El Concejo Deliberante de una localidad balnearia en la provincia de Buenos Aires aprobó el «Fondo Compensador Vial Solidario», objetado por los sectores exportadores que trabajan desde el puerto de Quequén, una de las salidas marítimas de la producción en el sur bonaerense.
El Concejo Deliberante de la ciudad de Necochea aprobó la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2025 para el distrito y, en ese mismo acto, sancionó el «Fondo Compensador Vial Solidario», una tasa que ha sido objetada especialmente por los sectores exportadores del puerto de Quequén, entre ellos, las asociaciones de productores agropecuarios.
La explicación oficial es que lo recaudado servirá para el mantenimiento de la red vial urbana del distrito, pero quienes se oponen a la iniciativa afirman que «perjudica» directamente a los productores y transportistas de la región.
El puerto, uno de los más importantes de la Provincia, sirve como punto de exportación para 7 millones de toneladas de cereal y otros derivados, lo que, según la oposición, produciría una recaudación estimativa de 16.000 millones de pesos.
Desde la Unión Cívica Radical destacaron que ese dinero no saldrá de los operadores del puerto, sino que todo gasto de comercialización impacta directamente en los productores.
CONINAGRO denunció que la tasa portuaria encarecerá la importación y la exportación de granos e insumos por intermedio del puerto de Quequén. El presidente de la entidad, Elbio Laucirica, dijo: «Desde CONINAGRO no estamos de acuerdo con la creación de nuevos tributos, con fines meramente recaudatorios y entendemos que puede ser por no bajar el excesivo gasto público, que termina pagando el contribuyente de una u otra manera».
El puerto de Quequén comercializa el 1% de los cereales transportados a nivel mundial. En lo que va del año, por allí se transportaron 6.745.301 toneladas.
La decisión del municipio se concretó luego de varios meses en los que la Casa Rosada apuntara contra los intendentes por el cobro de tasas excesivas y que no tienen correlato en servicios concretos.
En esa línea, la Secretaría de Comercio aplicó multas empresas prestadoras de servicios que incluyeron tasas en sus facturas. Los municipios que no consiguieron medidas cautelares han perdido millones de pesos en un par de meses.
Además, el intendente de Necochea, Arturo Rojas, creó una tasa del 3% sobre la venta de nafta, gasoil y GNC que se expende en las estaciones de servicio. Ese tipo de impuestos, que se cobra en muchos distritos del conurbano, también es objetado por el Gobierno Nacional.
Fuente: Cronista.com