Facturación de exportación. Requisitos y claves para su emisión

Los contribuyentes que desarrollen cualquier actividad económica, incluyendo la exportación, tienen la obligación de emitir comprobantes por las operaciones realizadas. La Resolución General AFIP 1415/2003 es la que establece los lineamientos que se deben atender al momento de efectuar la facturación. 

En el caso de los exportadores, sin importar si realizan exportación de productos o de servicios, la normativa ha determinado que deben emitir facturas de exportación. 

A continuación, analizaremos los aspectos fundamentales de las facturas de exportación, incluyendo la normativa que las regula, los pasos para su emisión, y los requisitos fiscales que deben tener en cuenta los exportadores en el proceso.

 

¿Cuándo corresponde emitir facturas E?

 

Si la actividad que se desarrolla implica enviar productos al exterior del país, estamos en presencia de una exportación. Así lo define la Ley 22.415 (Código Aduanero), en el artículo 9 al establecer que “Exportación es la extracción de cualquier mercadería de un territorio aduanero

En el caso de los servicios, el inciso c) apartado 2 del artículo 10 del Código Aduanero considera igualmente como si se tratare de mercadería a las prestaciones de servicios realizadas en el país, cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior. A los fines de lo indicado, el Decreto PEN 1201/2018  define la prestación de servicios como cualquier locación y prestación realizada en el país a título oneroso y sin relación de dependencia, cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior, entendiéndose por tal a la utilización inmediata o al primer acto de disposición por parte del prestatario.

Pero también existe la obligación de emitir este tipo de facturas cuando se realicen operaciones con Tierra del fuego. Esto es debido a que la Ley 19.640 estableció que esta provincia, junto con la Antártida e Islas del Atlántico Sur, es zona franca y además creo en ella un Área Aduanera Especial. Por tal motivo, al enviar mercaderías desde el territorio continental, se está pasando de un área aduanera a otra, por lo que a los efectos de la facturación se debe tratar como una exportación.

Este tipo de operatoria tiene pautas claras en lo referente a la emisión de este tipo de comprobantes, con el fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras. A través de la correcta emisión de facturas electrónicas, los exportadores pueden asegurarse de que sus operaciones sean válidas y estén debidamente registradas ante el fisco. 

 

¿Se puede utilizar el mismo punto de venta para las ventas del mercado local?

 

En principio debemos decir que previo a la emisión de este tipo de facturas deberemos realizar el alta de un nuevo punto de venta, distinto al utilizado para la emisión de facturas destinadas el mercado local. Los pasos a seguir serán: 

Ingresar, con cuit y clave, a la página de ARCA y debemos buscar el servicio “Sistema registral”

Una vez ahí deberemos ir al “Registro único tributario”. En este punto diversos datos, entre los cuales estarán los puntos de ventas que se encuentran habilitados.

 Ahí tendremos que seleccionar en “modificar registro” y el sistema habilitara las opciones para modificar o agregar puntos de venta.