En la liquidación del Impuesto a las Ganancias por cierres diciembre 2024, se deben consideran el blanqueo, dólar MEP y los fondos comunes de inversión.
El vencimiento del Impuesto a las Ganancias para las sociedades que cerraron su ejercicio en el mes de diciembre de 2024 tendrá lugar desde el 13 al 15 de mayo (presentación) y del 14 al 16 de mayo (pago) próximos, de acuerdo a la terminación de la CUIT.
Con respecto a este vencimiento, el contador Diego S. Mastragostino analiza para Tributum.news los siguientes aspectos a considerar en la determinación y pago de las declaraciones juradas de Impuesto a las Ganancias de las empresas.
Compras a monotributistas: qué límites hay para la deducción
En cuanto a la deducción de compras realizadas a monotributistas, se dan los siguientes casos:
Recurrentes
Cuando son más de 23 en compra de cosas muebles o 9 en prestación de servicios.
Son deducibles sin límites en el Impuesto a las Ganancias de la empresa cliente del monotributista.
No recurrentes
Cuando no se llega a esos mínimos.
Son deducibles con los siguientes límites:
2% por las compras a cada proveedor no recurrente.
9% por la suma de las compras a todos los monotributistas que son proveedores no recurrentes.
Monotributo social
No son deducibles.
Blanqueo de capitales: qué tipo de cambio se aplica
Ante la exteriorización de bienes en moneda extranjera, por ejemplo, dólares en efectivo depositados en la cuenta CERA, surge la inquietud respecto del tipo de cambio a considerar a los efectos de su valuación impositiva a la fecha de regularización (31/12/2023).
Esto impactará en la determinación del Impuesto a las Ganancias, debido a que los gastos o activos pagados con los mencionados dólares tendrán que considerar el valor en pesos de la moneda extranjera utilizada.
Es decir, la cuestión a dilucidar es si se emplea el tipo de cambio de $805,45 (tipo de cambio comprador Banco Nación 31/12/23) conforme las normas del Impuesto a las Ganancias o $1.000, que es el Tipo de Cambio de Regularización.
Esto es un tema controvertido, porque la Ley de Impuesto a las Ganancias establece un criterio específico para la valuación de la moneda extranjera.
Por este motivo, el tipo de cambio de regularización ($1.000) no tendría ninguna vinculación con los activos exteriorizados que se encuentran medidos o expresados en dólares y, a efectos de su valuación para el Impuesto a las Ganancias, los mismos deberían convertirse a pesos considerando el tipo de cambio de $805.45.
Cómo se toman los Fondos Comunes de Inversión
¿Cómo se valúa la tenencia del Fondo Común de Inverción (FCI) al cierre del ejercicio?
Las cuotapartes de FCI en existencia al cierre del ejercicio se valúan al costo de compra (costo histórico).
Por el contrario, la valuación contable de tales cuotapartes se realizará, en general, según la cotización de las mismas a la fecha de cierre de ejercicio.
En consecuencia, la diferencia de criterio de valuación de la tenencia de cuotapartes al cierre del ejercicio generará un ajuste al determinar el resultado impositivo.
El método de valuación del stock de las cuotapartes de FCI definido por la LIG es el PEPS (primero entrado, primero salido), por lo tanto, la existencia final de cuotapartes quedará valuada según las últimas compras.
¿Cómo se determina el costo computable de las cuotapartes de los FCI rescatadas («vendidas»)?
Cuando se enajenen cuotapartes de FCI, la ganancia bruta se determinará deduciendo del precio de transferencia el costo de adquisición actualizado, desde la fecha de adquisición hasta la fecha de cierre del ejercicio anterior a aquel en que se realice la enajenación.
La actualización mencionada se realizará sobre la base de las variaciones porcentuales del IPC.
Adicionalmente, cuando la compra de cuotapartes y el rescate de las mismas se da en el mismo ejercicio, no se actualiza el costo.
Cómo se realiza la provisión de vacaciones
Al cierre del ejercicio, la empresa debe registrar los costos laborales vinculados a las vacaciones cuyo derecho se devengó a favor de los dependientes. La forma de hacerlo es a través de la registración de la provisión por vacaciones, ya que esta es íntegramente deducible.
En el contexto inflacionario, su reconocimiento contable es de vital importancia, pues no todas las empresas suelen registrar la provisión vacaciones, en el caso de que las de 2024 se efectivicen en 2025.
Cómo se deducen el bono y los honorarios
Bono por productividad
Son deducibles las gratificaciones que se paguen al personal dentro de los plazos en que se debe presentar la declaración jurada correspondiente al ejercicio.
En consecuencia, pueden fijarse gratificaciones por productividad, por ejemplo, para reducir el Impuesto a las Ganancias de la empresa, pues podrían no estar alcanzadas por el mencionado tributo en cabeza del empleado, o sujeto a prorrateo a los fines de la determinación de la retención.
Honorarios al directorio
Las sumas a deducir en concepto de honorarios de directores y miembros de consejos de vigilancia y de retribuciones a los socios administradores por su desempeño como tales, no podrán exceder el 25% de las utilidades contables del ejercicio, o hasta la que resulte de computar $12.500 por cada uno, la que resulte mayor.
Esto se aplica siempre que los honorarios se asignen dentro del plazo previsto para la presentación de la declaración jurada anual del año fiscal por el cual se paguen.
El monto fijo se incrementará en un 40% ($17.500) cuando su perceptor sea mujer, y en un 60% ($20.000) si se tratare de travestis, transexuales y transgénero, hayan o no rectificado sus datos registrales.
En consecuencia, la determinación del límite porcentual está relacionado con la alícuota a aplicar según la escala de Impuesto a las Ganancias.
Cómo se toman las operaciones de dólar MEP
Con relación al tratamiento a dispensar al quebranto generado por la adquisición de dólares a través del mercado bursátil, se pueden identificar dos interpretaciones contrapuestas por parte de ARCA ex AFIP.
Una Circular de 2014 indica que no resultan deducibles, pero en un Espacio de Diálogo de 2023, los funcionarios dijeron que corresponderá «deducirla como gasto, en razón de que la misma se encuentra vinculada a la obtención, mantenimiento y conservación de la ganancia gravada».
Por otra parte, el Tribunal Fiscal sostuvo en la causa Exterran Argentina que «los quebrantos originados por las operaciones de compra y venta de los títulos resultan deducibles».
Cómo se computan las percepciones por compra de dólares
Las percepciones de Impuesto a las Ganancias sufridas durante el período comprendido entre el 23/11/2023 y el 12/12/2023 por operaciones en moneda extranjera alcanzadas por el Impuesto PAIS serán computables en la declaración jurada del período fiscal 2024.
En consecuencia, a las percepciones sufridas en el ejercicio se les deberá adicionar aquellas sufridas durante el año 2023 que resultan computables en el período 2024.
Qué pasa este año con el miniplan de Ganancias
ARCA ex AFIP sustituyó y unificó en un solo cuerpo el «plan permanente» y el «mini plan» aplicable a los saldos de las declaraciones juradas anuales de Ganancias y Bienes Personales.
De esta forma, los saldos de las DDJJ 2024 se podrán financiar conforme el perfil de cumplimiento de cada contribuyente, con la reciente baja en la tasa de interés y el abandono de la actualización automática bimestral referencial a la tasa de descubierto Banco Nación no pactado.
Plazo de solicitud para los cierres de diciembre de 2024 para personas jurídicas
Desde el día de vencimiento del pago de la declaración jurada 2024 (14 al 16 de mayo de 2025) hasta el último día del quinto mes siguiente al vencimiento de la declaración jurada (octubre 2025).
Una vez acaecido o caducado el plazo anterior, igualmente se podrá financiar, a partir del 1 de noviembre de 2025, mediante el Plan «Deuda General».
Estos aspectos son claves para ser tenidos en cuenta en la liquidación del Impuesto a las Ganancias de las sociedades con cierre de ejercicio en diciembre de 2024.
Fuente: Iprofesional.com