El artículo 130 de la Resolución General Nº 15/2024 de la Inspección General de Justicia establece que las Sociedades por Acciones no comprendidas en el art. 299 de la Ley General de Sociedades Nº 19.550, deberán presentar sus Estados Contables y la información requerida dentro de los 15 días posteriores a la realización de la Asamblea, a través del aplicativo que pone a disposición el Organismo en su página web.
Es importante señalar que en dicho aplicativo deberá adjuntarse la siguiente documentación:
- Copia escaneada en formato pdf (o similar) del acta de reunión de directorio en las condiciones requeridas en el inciso 2 del artículo 128 de la RG 15/2024 de IGJ, según sea aplicable. Deberá surgir su trascripción a los libros sociales y poseer las firmas que correspondan.
- Copia escaneada en formato pdf (o similar) del acta de asamblea que aprobó los estados contables y de la planilla del registro de asistencia a la misma. Deberá surgir su trascripción a los libros sociales y poseer las firmas que correspondan.
- Copia escaneada en formato pdf (o similar) del ejemplar original de los estados contables, informe de auditoría con opinión y del órgano de fiscalización -si lo hubiere-, así como de la memoria conforme lo requerido en los incisos 3, 4, 5 y 6 del artículo 128 de la RG 15/2024 de IGJ, con el contenido especial correspondiente.
Es importante aclarar que, a los efectos del cumplimiento de los puntos 1 y 2 precedentes, se aceptará copia escaneada en formato pdf (o similar) del instrumento privado original en las condiciones establecidas en el inciso 2 del artículo 34 de la RG 15/2024 de IGJ, el cual se refiere a la autenticidad de la documentación presentada.
Una vez ingresada la información y documentación requerida a través del aplicativo referido, el sistema generará:
- Una presentación digital que deberá volcarse a un soporte magnético o digital, por ejemplo, un pendrive USB.
- Una declaración jurada, la cual deberá ser impresa por duplicado y certificada por el profesional de Ciencias Económicas interviniente con su firma legalizada ante el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conjuntamente con la firma del representante legal de la sociedad.
Dicha declaración jurada firmada y legalizada garantizará bajo la responsabilidad de quienes la suscriban, que el contenido del soporte digital se corresponde fielmente con la transcripción en los libros sociales, debidamente efectuada e individualizada, de la documentación correspondiente.
Pasos a seguir para la presentación de Estados Contables ante IGJ y formularios a utilizar
1) Ingresar al sitio web de la IGJ:
2) Completar los datos personales conforme al tipo de representante del que se trate:
3) Seleccionar el tipo de entidad sobre la que se solicita la búsqueda del trámite:
4) Seleccionar tipo de trámite:
5) Confirmar el trámite considerando que el Formulario de PRESENTACIÓN A TÉRMINO DE ASAMBLEAS Y ESTADOS CONTABLES “SOCIEDADES NO INCLUIDAS EN EL ART 299 LSC” es formulario “H”:
6) Buscar la entidad por número correlativo o por nombre. Una vez ingresado el nombre de la entidad, se deberá hacer clic en el ícono de la lupa para encontrar la entidad y seleccionar la que corresponda. Luego, se tendrá que completar en “Observaciones” la documentación que se presenta.
7) Como último paso, descargar el formulario e imprimir el mismo.
Se debe tener presente que, una vez generado el formulario, el mismo tiene un plazo de 10 días corridos para abonarlo. Una vez que se abona el timbrado, no tiene vencimiento. El formulario puede abonarse en sede de la IGJ mediante los siguientes medios de pago:
- Tarjeta de Débito.
- Red Banelco.
- Rapipago.
En caso de realizar el pago por medio de la tarjeta de débito, el mismo podrá efectuarse en el sector de IGJ de la sede central de Viamonte 1549-CABA de nuestro Consejo Profesional.
Por último, es importante recordar que, en el caso de que se realice la presentación de los EECC fuera de término, deberá presentarse el trámite utilizando el formulario denominado PRESENTACIÓN FUERA DE TÉRMINO DE ASAMBLEAS Y ESTADOS CONTABLES “SOCIEDADES NO INCLUIDAS EN EL ART 299 LSC”.
Presentación de Estados Contables en IGJ de Sociedades Anónimas no incluidas en art. 299 de la Ley 19.550
Presentación de EECC en IGJ versión 22-4-25.pdf
Fuente: TRIVIA – CPCECABA