Plataforma “Importa PYME” – Su puesta en marcha

Se trata de una plataforma de autogestión para brindarle a las PYMES mayor agilidad y trazabilidad en el proceso de importación

El viernes pasado comenzó a funcionar la plataforma “Importa PyME”, la cual beneficiará a más de 18 mil empresas. Se trata de una plataforma de autogestión asistida destinada a las micro y pequeñas empresas, diseñada por la Secretaría de Comercio para brindar mayor agilidad y trazabilidad a todo el proceso de importación de las PYMES.

Al respecto, a través una página web (argentina.gob.ar/economia/comercio/importa-pyme) las empresas podrán acceder a una plataforma creada para facilitar los trámites en el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), desde la carga de la declaración hasta que el trámite alcanza el estado de salida.

Con esta plataforma, las micro y pequeñas empresas que estén gestionando su trámite de importación, podrán consultar el estado de su trámite y solicitar asesoramiento.

Además, permitirá dotar de eficiencia y agilidad a los trámites de importación para darle la posibilidad a las empresas de gestionarlos por su cuenta. También recibirán asesoramiento en todo el proceso de aprobación y capacitación en los principales temas de comercio exterior.

 Por último, las empresas podrán conocer el estado y la gestión de sus declaraciones de manera permanente, transparente y directa. Asimismo, tendrán la posibilidad de realizar sus gestiones a través de un despachante de aduana.

La medida fue presentada por el secretario de Comercio y se estima que beneficie a alrededor de 18 mil micro y pequeñas empresas, las cuales representan el 80% de la red empresarial en Argentina y generan el 70% del empleo formal.

Por otra parte, la Secretaría de Comercio está realizando una actualización de la base de datos del registro de importadores, con el objetivo de establecer una comunicación directa entre la administración y los dueños de las empresas que agilice la información sobre el proceso de tramitación de las declaraciones, utilizando para ello diferentes canales digitales como mail, SMS y notificaciones.

Esto se suma a la incorporación de un botón especial en el sitio web de AFIP para que los importadores puedan realizar el seguimiento de los trámites de sus importaciones en tiempo real y de una manera más ágil.