Las autoridades del Instituto Nacional de Semillas (Inase) aprobaron el uso de marcadores ópticos para la identificación varietal de muestras de trigo y cebada para sumarse al empleo de una tecnología que viene siendo utilizada hace años por las grandes compañías agroindustriales.
La tecnología en cuestión, desarrollada por la empresa argentina ZoomAgri, emplea inteligencia artificial para realizar en tiempo real identificación varietal a partir del procesamiento de imágenes de muestras de cereales.
Por medio de la resolución 549/2023, publicada este jueves en el Boletín Oficial, se estableció que los análisis con el equipo de procesamiento de imágenes deben ser realizados por el Laboratorio Central de Análisis de Semillas del Inase.
“Únicamente serán válidos a los efectos del control de comercio y uso legal de semilla las determinaciones que se realicen en dicho laboratorio y los pertenecientes al Sistema Territorial de Laboratorios de Análisis de Semillas” del Inase, aclara la norma.
“La información que surja de dichas determinaciones tendrá carácter reservado y será utilizada por Inase para el cumplimiento de los objetivos de la Ley N° 20.247 de Semillas y Creaciones Fitogenéticas, pudiendo disponer de la misma ante el incumplimiento de las obligaciones formales por parte del productor”, añade.
En base a los ensayos y pruebas realizadas por la Dirección de Evaluación de Calidad, para variedades de semillas y/o del producto obtenido de la cosecha de trigo y cebada cervecera de muestras provenientes de control de comercio se establece:
La cantidad de semillas analizadas debe ser de al menos 300 unidades y se considera que la muestra corresponde a la variedad indicada cuando el porcentaje de similitud con el patrón sea igual o superior al 90%, mientras que entre 80% y (90% se considera de duda respecto de la identidad de la muestra.
“Las semillas tratadas con productos y/o colorantes no podrán ser analizadas a través de este sistema de marcadores ópticos, al igual que cualquier otro mecanismo que altere las condiciones morfológicas de las semillas a analizar”, apunta la resolución.
Fuente: Bichos de Campo