El diputado nacional Marcelo Casaretto presentó un proyecto de ley que aplica un gravamen a las ganancias de grandes empresas. Claves del proyecto.
El diputado nacional Marcelo Casaretto presentó un proyecto de ley que aplica un gravamen a las ganancias de grandes empresas. Según la iniciativa presentada, las mismas tendrán que pagar un 15% de su ganancia contable.
El proyecto, explica el diputado entrerriano, está en línea con las iniciativas del G20 y la OCDE.
El proyecto se denomina “Impuesto a las Ganancias. Importe mínimo a pagar por parte de determinadas sociedades”, y tiene solo tres artículos, uno de ellos de forma.
El primero de ellos incorpora a continuación del artículo 73 de Impuesto a las Ganancias modificado en 2019 un texto que establece que aquellas sociedades de capital cuyos ingresos brutos sean equivalentes, como mínimo, y de acuerdo con la actividad desarrollada, a aquellos establecidos para la categorización como “Medianas Empresas Tramo 2”, “deberán ingresar una suma equivalente al 15% de la ganancia contable que surja del balance comercial correspondiente al período fiscal de que se trate”.
Ese pago podrá utilizarse como pago a cuenta del impuesto a las ganancias de dicho período fiscal, señala el proyecto.
Casaretto indica en su iniciativa que los ingresos brutos a los que se hace referencia son los correspondientes a las ventas totales anuales del balance comercial allí mencionado.
“El importe no compensado una vez efectuado el cómputo del pago a cuenta no podrá ser trasladado a los períodos fiscales siguientes, ni podrá ser objeto, bajo ninguna circunstancia, de compensación con otros gravámenes a cargo del contribuyente o de solicitudes de reintegro o transferencia a favor de terceros”, agrega la norma.
Los fundamentos
En los fundamentos, reseña Parlamentario, el proyecto recuerda que si bien en el año 2015, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) -siguiendo el mandato del Grupo de los 20 países más desarrollados (G20) contenido en la Declaración de Líderes celebrada en la ciudad de Los Cabos, México, el 19 de junio de 2012- trabajó en el desarrollo de ciertas medidas tendientes a contrarrestar la erosión de las bases imponibles y la relocalización de las rentas en jurisdicciones de baja o nula imposición (BEPS, por sus siglas en idioma inglés), éstas no fueron suficientes para hacer frente a los desafíos impositivos de la digitalización y globalización de la economía.
En ese sentido, en 2017, el G20 en la ciudad de Hamburgo en julio de 2017 instó a los países a trabajar en una solución global. Así, en el marco del Grupo Focal sobre Economía Digital -constituido en el ámbito del Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE para la implementación de las medidas BEPS, a los efectos de llevar a cabo los análisis pertinentes relacionados con la materia- se elaboró un Reporte Interino que se presentó al G20 en julio de 2018 bajo la presidencia de la República Argentina.
En la Declaración suscripta por los líderes del G20, en su encuentro celebrado en Buenos Aires, el 1 de diciembre de 2018, “se reconoció la necesidad de trabajar conjuntamente en el desarrollo de herramientas que contribuyan a una solución global en la tributación”.
Agrega Casaretto que en mayo de 2019 el Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE aprobó un Programa de Trabajo, el cual fue adoptado por el G20 en junio de dicho año bajo la Presidencia del Japón, instruyéndose a la OCDE a desarrollar técnicamente las disposiciones necesarias que permitan alcanzar los objetivos propiciados. En octubre de 2021, 137 países del Marco Inclusivo (órgano constituido en el año 2016 para implementar las recomendaciones formuladas en el marco del Proyecto OCDE/G20 para contrarrestar la Erosión de la Base Imponible y la Relocalización de la Renta), se comprometieron a implementar la Solución Global diseñada, compuesta de dos pilares, la cual se planteó en un “Statement” que contiene los lineamientos generales de las medidas comprendidas en cada Pilar.
Con posterioridad, los Líderes del G20, en su reunión llevada a cabo en la ciudad de Bali, Indonesia, los días 15 y 16 de noviembre de 2022, firmaron una declaración en la que manifestaron su compromiso de implementar la solución global para hacer frente a los desafíos impositivos de la digitalización y globalización de la economía. “Ante ese escenario -plantea Casaretto-, el Pilar Dos se constituye en una herramienta por cuyo conducto cada país pueda incorporar en su legislación, en esta primera instancia, un impuesto mínimo sobre la renta de sus entidades. En ese orden de ideas, y como resultado de la tarea cuyo compromiso asumiera la OCDE, el Pilar Dos de la solución global se enfoca en asegurar un nivel mínimo de imposición del 15% sobre la renta, con un tratamiento país por país”.
Fuente: Iprofesional.com