A la espera del envío del proyecto que de marcha atrás el régimen cedular por parte del Gobierno, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó los criterios por los cuales que se aplica desde el 1 de enero.
En el Ejecutivo trabajan en los cambios para el impuesto de Ganancias, que según prometen en Economía, llegará por separado al Congreso. La demora, ya que no entró en la ley ómnibus, se explica porque “están ajustando las escalas” aunque se convirtió en una carta para el toma y daca por apoyos.
Milei amenaza con firmar otro mega DNU si el Congreso no aprueba la Ley Ómnibus
Decisión presidencial Milei amenaza con firmar otro mega DNU si el Congreso no aprueba la Ley Ómnibus
En tanto, la reglamentación de los cambios en Ganancias introducidos por Massa no se trató de una Resolución General en el Boletín Oficial, sino de una publicación en la página web del organismo, sin especificaciones en pesos sobre el valor del Salario Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) ni para quienes quedan excluidos del impuesto cedular.
La duda por el salario mínimo vital y móvil
“Para los que pagan remuneración hoy, ya sean de diciembre o aguinaldo, ya rige la Ley 27.725, para la cual se toma 180 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) anuales, lo que da $2.340.000 para fin de año”, afirmó el CEO de Lisicki, Litvin & Asociados, César Litvin.
Así, quienes queden adentro del régimen deberán pagar según la escala que publicó AFIP: si lo superen por lo equivalente a un SMVM -inclusive- será el 27%; entre uno y tres el 29%; tres y cinco el 31%; cinco y siete el 33%; y en adelante el 35%.
Escalas de retenciones que publicó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
La controversia se genera por la no actualización del indicador en el primer mes del año, como estableció la ley. El último incremento se produjo en diciembre cuando el Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el SMVM lo llevó de $132.000 a $156.000 (variación del 12%).
“Se acumula de forma mensual de 15 SMVM, el cual se va a ajustar en enero y junio, y sobre eso vas a retener. Depende cuánto sea el incremento que se estipule a mitad de año, se le deberá devolver al empleado”, sostuvo el experto tributario, Mariano Ghirardotti.
Mientras que para quienes queden exclusivos se les aplicará los mínimos no imponibles que se encuentran vigentes: de $634.371 para solteros asalariados y de $839.180 en caso de casados con cónyuge y dos hijos a cargo.
Frente a las especificaciones, para Ghirardotti el problema estará en los funcionarios públicos, directores de cooperativas, de sociedad anónimas, socio-gerente de sociedad de Responsabilidad limitada (SRL) y administradores de sociedades.
“Va a haber un tema de planificación tributaria. Se va a evaluar lo que les conviene: si ser director y pagar Ganancias o dejar de serlo, abonar las cargas sociales completas para tener el beneficio de que no se te retenga el monto de los 15 SMVM”, comentó.
A nivel de igualdad tributaria, para Litvin la continuidad de la iniciativa que promovió el exministro de Economía y competidor en el balotaje de Milei, no hace más que agrandar la brecha entre quienes fueron incluidos y no el régimen cedular.
Una situación que se exacerba en mayor medida para los autónomos, para quienes el flamante mandatario, junto con los monotributistas, los mando a “competir”. Los cuales con el inicio de año abonarán desde $435.097 en caso de ser soltero y $605.088 de ser casado con dos hijos a cargo.
Fuente: El Cronista