El dato oficial de la inflación de 2023 (211,1%) permitió entonces determinar el índice de actualización de las valuaciones fiscales para el Impuesto a los Bienes Personales. En CABA se multiplica por cuatro.
Las valuaciones fiscales de los inmuebles del Impuesto a los Bienes Personales subirán este año 2.831,18% respecto del 2017, según lo disponen las normas que rigen el tributo. Se trata de la inflación acumulada durante ese período. En términos más técnicos, el índice de ajuste de las valuaciones será del 28,3118.
En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, si no media una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ese índice hay que multiplicarlo por 4. Se debe a que la legislación local indica que para establecer el valor fiscal de casas y departamentos hay que cuadruplicarlo. Se trata de una medida arbitraria establecido hace unos años con la finalidad de recaudar más por el Impuesto Inmobiliario.
El nuevo índice de actualización quedó establecido luego de que el INDEC diera a conocer la inflación del 2023, que llegó al 211,1%. Es decir, que de un año a otro, el valor de los inmuebles va a crecer eso para el fisco.
Según señala Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios, ”la Ley del Impuesto sobre los Bienes Personales establece que para valorar un inmueble, se debe tomar el costo de adquisición o valor a la fecha de ingreso al patrimonio actualizado deducida la amortización correspondiente (valor residual)”.
“Ese valor no puede ser menor a la base imponible fijada para el pago de los impuestos inmobiliarios o tributos similares vigente al 31 de diciembre del año por el que se liquida el impuesto o al valor fiscal determinado a esa fecha”, aclara el tributarista.
Domínguez señala que “actualmente, conforme a la Ley 27.480, se debe tomar la base imponible o valor fiscal al 31 de diciembre de 2017 actualizada por el IPC al 31 de diciembre del año en que se liquide el impuesto”.
“Es decir, se debe tomar el mayor de los tres valores (valor residual, base imponible para los impuestos inmobiliarios, valor fiscal) a los fines de la valuación de los inmuebles”, explicó.
El asesor tributario precisó que para 2023, si el inmueble está destinado a casa habitación, se toma un mínimo no imponible de $136.887.041,42. Si supera ese valor, se considera el excedente junto a los restantes bienes (incluyendo otros inmuebles).
Por qué es diferente en CABA
En la Ciudad de Buenos Aires las normas del Impuesto Inmobiliario establece que la valuación fiscal no puede superar el 20% del valor del mercado. Pero en diciembre de 2012 la Legislatura creó la Unidad de Sustentabilidad Contributiva (USC), un índice que el gobierno puede usar para modificar valores fiscales. El valor arbitrario es 4.
Hay un conflicto con AFIP. Como se recordará, durante la gestión anterior el organismo consideró que para valuar los inmuebles de CABA se debe seguir el mismo procedimiento que para el Impuesto Inmobiliario. Por lo tanto el índice de Bienes Personales solo en la Capital Federal es 113.2478, o lo que sería equivalente a una inflación de 11.324,78%.
Cuánto se paga de Bienes Personales
Las alícuotas del Impuesto a los Bienes Personales van del 0,5% al 1,75%. En el caso de los bienes en el exterior suben a 2,25%.
En paquete fiscal que el Gobierno piensa mandar al Congreso luego del retiro de la ley ómnibus. se contemplan modificaciones a la Ley de Bienes Personales eliminando la discriminación de bienes situados en el país y en el exterior y disminuyendo la alícuota máxima al 1,50%.
Asimismo, se contempla un Régimen Especial que permitiría tributar el impuesto a la alícuota del 0,75% multiplicado por el coeficiente 5 para quedar liberado de pagar el impuesto hasta el Período Fiscal 2027, inclusive, y con una cláusula de estabilidad fiscal en impuestos patrimoniales.
Fuente: Ambito.com