La reanudación del debate en el plenario de Comisiones se esperaba que fuera este miércoles, pero la demora en alcanzar acuerdos hizo postergar un día ese trámite. Finalmente, por la noche, se llegaron a los últimos entendimientos y los dictámenes serán en dos reuniones de Comisiones sucesivas.
Concluyeron las intensas negociaciones en la Cámara de Diputados en torno a los proyectos de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, y Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, que el oficialismo se propone debatir en el recinto el lunes 29 y martes 30 de abril.
Finalmente, el oficialismo y los bloques dialoguistas llegaron a acuerdos con respecto a los dos proyectos, los cuales quedaron listos para girar a las comisiones y emitir sendos despachos.
La idea original era convocar al plenario para retomar el debate sobre la Ley de Bases este miércoles -para dictaminar en el mismo día-; en tanto que harían lo mismo con el paquete fiscal al día siguiente.
Sin embargo, la negociación fina sobre los artículos se extendió más de la cuenta, y al caer la tarde se acordó dejar el debate en comisión de la Ley de Bases para el jueves, el mismo día que tratarían también el paquete fiscal. Eso sí: se mantuvo la idea de que este miércoles a partir de las 9 se realice una reunión informativa de la Comisión de Legislación del Trabajo para analizar la reforma laboral, tal cual se preveía.
Así las cosas, en la mañana del jueves se debatirá el proyecto de Bases y, al mediodía, el paquete fiscal.
La Ley de Bases
El proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos llega a la comisión para conseguir su dictamen con 346 artículos.
Según pudo saber parlamentario.com, en la reforma administrativa se ha agregado un listado de organismos que se excluyen de la facultad de disolver (artículo 3°) o intervenir (artículo 6°).
Se establece una modificación en el artículo 5° (fondos fiduciarios) para preservar la integridad de la masa coparticipable (recursos con asignación específica).
Se elimina el ya famoso exartículo 70 (últimamente consignado como 143, antes 71, y previamente 13), que implicaba una amplísima e indeterminada facultad delegada.
Se crea la Prestación Previsional proporcional para quienes tienen aportes parciales (toma la idea del dictamen de Juntos por el Cambio, de cuando se trató la moratoria previsional).
Se modifican algunas disposiciones del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), entre ellas limitaciones para la posibilidad del VPU de modificar el plan de inversión; y se quita la alícuota 0 % de dividendos (ahora pagan 7 % los primeros 7 años y luego 3.5 %).
Asimismo, se incorpora al proyecto Bases la reforma laboral
Ley de Bases y Puntos de partida para la Libertad de los Argentinos
El nuevo texto tiene 346 artículos y entre los principales puntos destaca una reducción de la cantidad de empresas a privatizar a tan solo tres, Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina y Radio y Televisión Sociedad del Estado, y esquemas mixtos para otras nueve. Además, también propone un recorte de la cantidad de emergencias públicas sobre las que el Presidente tendría facultades delegadas y el plazo de estas.
Las emergencias serían en materia administrativa, económica, financiera y energética por tan solo un año, sin prórroga.
También se incluyó una nueva fórmula previsional propuesta por el Gobierno con una actualización por movilidad en línea con la inflación junto a un 10% extra de ‘recomposición’ para abril.
Asimismo se incorpora al proyecto Bases la reforma laboral.
Fuente: Tiempo Sur