En la Rural de Rosario están cansados de los impuestos: Ahora reclaman por uno provincial, al que llamaron “engendro tributario”

El Banco Central les canjeará a las entidades los papeles que reciban en las cuentas abiertas para “regularizar activos” por otros nuevos, haciéndose cargo de su envío para el cambio por otros nuevos a Estados Unidos. 

La Sociedad Rural de Rosario manifestó su rechazo a un nuevo impuesto vigente en la provincia de Santa Fe, llamado “adicional Gran Propietario Rural”, que eleva los costos fiscales para los productores de esa provincia.

Este nuevo gravamen es un aumento para un segmento de productores agropecuarios, los más grandes, que verán incrementado el impuesto inmobiliario.

Si bien es un proyecto que viene dando vueltas en la provincia desde hace años, los productores rosarinos afiliados a CRA a nivel nacional, reclamaron que este incremento es muy perjudicial para ellos.

Al respecto, aseguraron: “Reclamamos al gobierno provincial que derogue la distorsión impositiva generada por la figura del gran propietario rural”.

Asimismo, la entidad liderada por Soledad Aramendi, reclamó: “Toda partida inmobiliaria ya cuenta con la respectiva progresividad en función de la valuación (a mayor valuación, mayor impuesto proporcional). No obstante, la ley tributaria vigente impone otro impuesto, definido como adicional Gran Propietario Rural, que vuelve a aumentar la misma partida, hasta un 80% más. Esto origina una distorsión tal que una partida debe pagar 7 veces más de impuesto inmobiliario por hectárea que otra contigua, siendo estas de la misma calidad de suelo y ubicación catastral”.

“Actualmente, la participación tributaria del campo es enorme, de hecho, la Fundación para el Desarrollo Agropecuario (FADA) determinó que la participación del estado en la renta agropecuaria alcanza al 59,9% para el mes de junio del corriente año”, recordaron los rosarinos.

En un comunicado que finalizaron de la siguiente manera, los santafesinos reflexionaron: “La baja de DEX en granos y de impuestos es la solución, imprescindible para reactivar el trabajo y la inversión productiva que redundara en mayor recaudación en impuestos y divisas que requiere el gobierno para la salida del cepo cambiario”.

Fuente: Bichosdecampo.com