ARCA amplía los contenidos de la sección “Nuestra parte”, un servicio de información personal

Los contribuyentes pueden visualizar la información con la que cuenta el organismo sobre sus consumos y patrimonio 

En el marco de las acciones de simplificación que se encuentra llevando a cabo la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el organismo informó que se viene trabajando en la ampliación, el desarrollo y actualización permanente de una herramienta llamada “Nuestra Parte”, que es un servicio al que el contribuyente puede acceder con clave fiscal desde el sitio web de ARCA.

Allí se pueden visualizar inmuebles, títulos públicos y privados, participaciones en fideicomisos, medicina prepaga, plazos fijos, intereses por inversiones financieras, ingresos en relación de dependencia, expensas, cuotas de colegios privados, automóviles, consumos con tarjetas, compraventa de moneda extranjera, billeteras virtuales, yates, naves y depósitos en dinero en cuentas locales o del exterior informadas en el marco de los intercambios de información vigentes con varios países.

Además, trae información respecto de las declaraciones juradas presentadas en períodos anteriores correspondientes al impuesto a las ganancias y sobre los bienes personales, comprobantes electrónicos emitidos y recibidos, entre otros datos.

Visualización de la información

Desde 2016 en adelante, la información está agrupada por año, de acuerdo a cada período fiscal.

En el apartado de “Evolución patrimonial” se detallan los montos y variaciones interanuales de los ingresos netos, bienes, deudas y facturación por monotributo e ingresos por trabajo en relación de dependencia, discriminado según su origen (fuente argentina o extranjera).

Esto permite al contribuyente ver la variación de su patrimonio y de sus ingresos a lo largo de los años, tanto en pesos como en moneda extranjera, para facilitar la confección de las declaraciones juradas futuras.

Al mismo tiempo, se podrá comprobar si se detectó alguna inconsistencia entre sus declaraciones.

Conforme indica ARCA, los datos son orientativos, permaneciendo la obligación del contribuyente de asesorarse para determinar correctamente la base imponible en cada caso.

El contenido se actualiza en forma constante, en algunos casos en base a información recibida a través de distintos regímenes de información y/o de otros organismos, por lo que puede haber rubros que contengan información parcial.