Garantías otorgadas en resguardo del cumplimiento de obligaciones fiscales. Modificación al Régimen
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), a través de la Resolución General 5633/2025, implementa modificaciones al régimen de garantías y solvencia económica de los agentes involucrados en el comercio exterior y la actividad aduanera. En tal sentido se procede a modificar la Resolución General 3885 a fin de adecuarla a la normativa vigente en lo que se refiere a “Registros Especiales Aduaneros” y a la “Iniciativa de Seguridad en Tránsito Aduanero (ISTA)”.
Además, establece modificaciones en cuanto a los requisitos para las organizaciones administradoras, importe mínimo depositado en concepto de fondo común solidario.
En lo que refiere a la solvencia de los agentes de transporte aduanero, ARCA evaluara el patrimonio declarado en el impuesto a las ganancias y en el impuesto sobre los bienes personales del periodo anterior al de la presentación. Los agentes inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes deberán presentar la declaración jurada del impuesto sobre los bienes personales. En el caso de los operadores de comercio exterior que se hayan adherido al “Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP) se evaluará el patrimonio de la última Declaración Jurada presentada del REIBP y/o Bienes Personales.”.