A.T.M. s/ acción mere declarativa de inconstitucionalidad.
Detallamos los principales puntos clave del fallo de la Suprema Corte de Justicia en la causa «Establecimiento Las Marías S.A.C.I.F.A. c/ Agencia Tributaria de Misiones»:
- Objeto de la demanda
- Establecimiento Las Marías S.A.C.I.F.A. promovió una acción declarativa de inconstitucionalidad contra la Agencia Tributaria de Misiones, solicitando que se declaren inconstitucionales varias resoluciones generales (3/1993, 35/2002, 56/2007, 1/2010 y sus modificatorias) por considerarlas contrarias a la Constitución Nacional.
- Régimen de retenciones y percepciones cuestionado
- La empresa denuncia que los regímenes de recaudación vigentes en Misiones generan:
- Retenciones bancarias: Se le detrae mensualmente un monto muy superior al impuesto realmente adeudado (17.105% de exceso promedio mensual).
- Anticipos por ingreso de mercaderías: Por cada $100 enviados a Misiones, debe pagar $3,31 como anticipo.
- Retenciones y percepciones por operaciones: Clientes y proveedores actúan como agentes de retención y percepción con tasas del 1,96% y 3,31% respectivamente.
- Percepciones especiales a proveedores: Se le detrae mensualmente un monto muy superior al impuesto real.
- El total anual retenido y percibido equivale a un 30.718% de la obligación tributaria anual estimada, es decir, 307 años de impuesto adelantado.
- Certificados de exclusión y saldos a favor
- La empresa contaba con certificados de exclusión hasta el 31/03/2025. Tras esa fecha, pese a solicitar la renovación, no obtuvo respuesta, generando saldos a favor de imposible recuperación.
- Impacto en inversiones y terceros interesados
- La empresa alega que el régimen de Misiones le impide cumplir con inversiones previstas en Corrientes bajo la ley provincial 5944.
- Solicita la intervención de la Provincia de Corrientes y del Estado Nacional como terceros interesados, por afectar la autonomía provincial y el régimen de ingreso y liquidación de divisas.
- Medida cautelar
- El Juzgado Federal de Paso de los Libres concedió una medida cautelar suspendiendo la aplicación de las resoluciones impugnadas y ordenando a la Agencia Tributaria de Misiones y a los agentes de retención y percepción abstenerse de aplicar los regímenes cuestionados.
- Posteriormente, el Superior Tribunal de Justicia de Misiones suspendió la medida cautelar hasta que la Corte Suprema se expida.
- Competencia originaria de la Corte Suprema
- La Corte Suprema asume competencia originaria por la participación de dos provincias con intereses contrapuestos y la naturaleza federal de la controversia.
- Se mantiene la medida cautelar a favor de Las Marías S.A.C.I.F.A. hasta resolución definitiva.
- Se rechaza la citación de terceros solicitada por la actora.
- Intervención de la Provincia de Corrientes
- Corrientes se presenta como tercero, adhiere al reclamo de la actora y sostiene que las normas impugnadas afectan su autonomía, desarrollo económico y sistema promocional yerbatero.
Estos puntos resumen el conflicto tributario, los argumentos de las partes, las medidas judiciales adoptadas y la decisión de la Corte Suprema sobre la competencia y la vigencia de la medida cautelar.
