Beneficio para Pymes: desde julio se reduce el plazo de pago de las facturas de crédito electrónicas

A partir del 1 de julio, las MiPyMEs que emitan Factura de Crédito Electrónica MiPyME se verán beneficiadas con una reducción en el plazo de cancelación (pago), aceptación o rechazo de sus facturas, que pasará de 30 a 25 días.

A partir del 1 de julio, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) que emitan una Factura de Crédito Electrónica MiPyME (FCEM) a alguna de las 1.300 empresas categorizadas como grandes se verán beneficiadas con una reducción en el plazo de cancelación (pago), aceptación o rechazo de sus facturas, que pasará de 30 a 25 días.

La medida que entró en vigencia este mes fue establecida mediante la Resolución N° 146/2021 del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación que, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, modificó los plazos de la Factura de Crédito Electrónica MiPyME (FCEM) con el objetivo de mejorar la cadena de pagos de las MiPyMEs que se vinculan comercialmente con grandes empresas.

En este sentido, desde el cartera productiva nacional a cargo del ministro Daniel Scioli, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz aseguró: “La tendencia a la reducción en los plazos cuenta con el apoyo de diversas empresas y las cámaras que las representan, que han manifestado su compromiso con la herramienta y con quienes articulamos de forma permanente para mejorar los procesos administrativos que requieren estas modificaciones”.

El régimen de FCEM establece que una micro, pequeña o mediana empresa está obligada a emitir este comprobante en todas las operaciones comerciales que realiza con una empresa grande (de un listado público difundido por la AFIP en su web), siempre que el monto total sea igual o superior a $299.555. La herramienta ofrece oportunidad de financiamiento para las más de 230 mil empresas que son proveedoras de grandes firmas en distintas cadenas de valor.

La FCEM genera algunas ventajas para las MiPyMEs al momento de obtener financiación ya que el titular de la deuda es la gran empresa, por lo que no necesitan garantía, les disminuye el costo y además no les consume el cupo de crédito disponible con instituciones financieras.

En ese marco, los montos de las Facturas de Crédito Electrónica MiPyME que utilizaron las pequeñas y medianas empresas como herramienta para financiarse y obtener capital de trabajo siguieron en ascenso. Durante los primeros 5 meses de 2022, se incrementaron un 189% respecto al mismo período de 2021, totalizando $11.957 millones, tanto para ser descontadas en el mercado de capitales como en entidades bancarias de forma directa o indirecta a través de plataformas. 

 

Fuente: Blogdelcontador.com