Los acuerdos internacionales llevan a la AFIP detectar dólares en negro y muchos grandes inversores se ven obligados a entrar al blanqueo
La AFIP está haciendo un uso intensivo de los acuerdos de intercambio de información en el marco de la OCDE para detectar cuentas bancarias de argentinos en el exterior, y empujar a sus tenedores a ingresar los dólares al país, a través del blanqueo para la construcción.
El organismo recaudador informó este miércoles que detectó a un contribuyente que ocultó 3.500.000 de euros en 3 cuentas abiertas en un banco con sede en Países Bajos, en las que depositó los ingresos obtenidos por su actividad en el exterior desde 2015 a la fecha.
Y unos 2.500 contribuyentes recibieron intimaciones de la AFIP durante este año por presuntas cuentas en el exterior sin declarar.
¿Si lo detecta AFIP, pueden entrar los dólares al blanqueo?
La persona a la que AFIP detecta cuentas no declaradas en el exterior puede hacer uso del blanqueo, pero deberá obligatoriamente traer la totalidad de los fondos a la Argentina, depositarlos en la cuenta CECON.ar e invertirlos en construcción, indicó Fernando López Chiesa, del estudio Lisicki, Litvin & Asoc.
Aquellas personas que son identificas e intimadas por un cruce de información, por ejemplo, por tener cuentas en el exterior y, si la persona intimada cree que la AFIP tiene sobradas razonas para avanzar en la inspección sobre la base de esa información, podría entrar en el blanqueo construcción, explicó Guillermo Pérez, CEO del Grupo GNP.
Eso implica una decisión sobre sus inversiones muy importante, ya que sale del riesgo de tener fondos líquidos en el exterior a tener fondos no líquidos en el desarrollo inmobiliario en la Argentina, afirmó.
La persona que blanquea no tiene libertad para aplicar los fondos libremente, como en otros blanqueos, recordó López Chiesa.
Por este motivo, repatriar el total de los dólares, si son cuentas voluminosas, no va a ser la opción más elegida; no muchas personas van a estar dispuestas a traer la totalidad de las cuentas a la Argentina y menos aplicar los fondos en un proyecto de la construcción, consideró.
De todos modos, advirtió que para cuentas más chicas sí puede ameritar elegir el blanqueo y, además, se deberán evaluar las cuestiones penales y las sanciones que pueden recaer sobre el tenedor de las cuentas.
¿Todas los dólares detectados sufren el mismo peligro?
La cuestión de los años en los cuales la AFIP puede probar que se hicieron depósitos no es menor, porque según ese dato la amenaza será eficaz o no para convencer a alguien con fondos líquidos sin riesgo país de inmovilizar fondos en Argentina, advirtió Guillermo Pérez, del estudio Grupo GNP.
La decisión de cambiar de tener fondos en el exterior a tener riesgo país va a depender mucho de cuándo ganó y deposito los dólares, afirmó.
Si abrió la cuenta antes de 6 años y se trata de los intereses que haya dado en ese período, que para el reclamo de la AFIP está prescripto, su problema va a estar limitado a no haber pagado al Impuesto a las Bienes Personales y a los intereses de esos años, sostuvo.
En cambio, en los últimos 6 años, desde 2015, que es el período no prescripto, va a tener problemas con los impuestos sobre los Bienes Personales y Ganancias y quizás le quieran reclamar otros impuestos, como IVA. En ese caso los montos son muchos más altos y la persona va a tener que evaluar si entra en el blanqueo, consideró.
Esto es así porque, en el medio, también juega la Ley Penal Tributaria. En el período prescripto, la tasa de 2,5% en Bienes Personales da montos muy chicos y puede que no se llegue al límite de punibilidad, pero esto no ocurre dentro de los últimos 6 años, alertó.
¿Cómo juegan los montos de los impuestos con la ley penal?
Pérez recordó que el límite de punibilidad de la Ley Penal Tributaria está muy desactualizado y llega sólo a $1,5 millones por año y por impuesto.
La AFIP recibe la información en el marco del Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes que se aplica en más de 100 países. El mecanismo dispuesto por el Estándar Común de Reporte (CRS) fue elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En el último caso detectado por la AFIP, el organismo asegura que el monto evadido en los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales es de casi $30 millones, a los que deberán adicionarse los intereses y multas correspondientes.
Además, en 2016 el contribuyente había declarado solo una cuenta en el exterior pero luego la AFIP detectó tres cuentas más sin declarar, por lo que perdió todos los beneficios del Sinceramiento Fiscal del gobierno de Mauricio Macri, y tampoco abonó el Aporte Solidario lo que suma otros $10 millones.
Así, ese contribuyente excedería por mucho el límite para quedar dentro de la Ley Penal Tributaría y estaría ante la difícil disyuntiva de hundir en el país una enorme cantidad de euros.
Fuente: Iprofesional.com