En un encuentro en Rosario, los dirigentes de la Mesa de Enlace le advirtieron que no quieren “títulos” que “no se cumplan”; reclamo para suspender el anticipo de Ganancias.
La Mesa de Enlace le pidió al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, medidas para asistir de forma “urgente” a los productores afectados por la sequía. Plantearon, entre otros puntos, aliviar la carga impositiva. Los dirigentes le aclararon al funcionario, no obstante, que no quieren más “promesas” o “títulos” que no después “no se cumplan”.
El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, y Raúl Etchebehere, vicepresidente segundo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), se reunieron con el funcionario en la sede de la Casa de Gobierno de Santa Fe en esta ciudad. También participaron del encuentro los ministros del agro de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos.
“Hicimos mucho hincapié en que no queremos más títulos de que llega una nueva resolución o que van a dar créditos a tasa subsidiada y que después ninguna de esas promesas se cumplan, sino que rápidamente el Estado debe diseñar las políticas para asistir en un momento tan crucial como el que está viviendo el sector agropecuario; no deben ser promesas ni títulos. Deben ser ejecuciones para que los productores puedan salir de esta situación en un corto plazo porque el clima y el tiempo que tienen los productores ya no da para más. Hay que tomarlo con mucha seriedad y, en consecuencia, que actúen quienes les corresponde”, dijo luego de la reunión Achetoni.
Chemes, en tanto, indicó que la reunión giró alrededor de tres cuestiones que pidieron que se resuelvan de forma “urgente”. En primer lugar, “morigerar la carga impositiva. Se solicitó que se gestione ante la AFIP para que toda la carga tributaria que juega “negativamente” en el bolsillo del productor “se prorrogue, se lleve para adelante o se suspenda”.
También reclamaron “la suspensión de los anticipos de Ganancias”. Expresó: “No va a haber [Ganancias]; por el contrario va a haber grandes pérdidas”.
Además, pidieron “ver los mecanismos de financiación a poner en práctica para poder financiar la continuidad productiva porque, cuando se termine la sequía, el productor no va a tener capital de producción”.
“Quisimos manifestar la necesidad de agilizar cuanto antes las declaraciones juradas locales, provinciales y nacionales [por la emergencia] de manera tal de poder implementar ya algunas medidas que la ley prevé, que si bien son insuficientes para solucionar o paliar la situación, por lo menos es un alivio para el productor”, indicó Laucirica.
“Al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca le mostramos la realidad que estamos viviendo y le explicamos que no solo es un tema de los granos, también de la lechería, de la carne en donde no van a haber terneros ni preñeces”, dijo Etchebehere, que agregó: “Esto es como la Justicia, si llega tarde no es Justicia. La ayuda que no llega en tiempo y forma, no ayuda”.
Remarcó: “Tampoco es cuestión de tasas subsidiadas de créditos, porque eso no ayuda a los productores. Si en vez del 60 tienen el 58%, se hace impagable, en especial para aquellos que vienen con hasta tres años de sequía”.
“El objetivo principal fue mostrar en la reunión la realidad de los productores, alguna parte la conocían y otra no tanto. Dejamos en claro que las medidas extemporáneas, como el dólar soja afectan a toda la cadena a futuro, por eso se debe pensar cómo se van a instrumentar y sus consecuencias”, subrayó Etchebehere.
Voces oficiales
“Estas reuniones siempre son positivas porque a nosotros como funcionarios nos permite evaluar si lo que estamos analizando y evaluando para aliviar la situación de los productores es el camino correcto”, dijo Bahillo al finalizar la reunión.
El funcionario aclaró que no hubo anuncios. “Me llevo de acá distintas opiniones e ideas. Ya algo había hablado con el ministro [Sergio] Massa y él me pidió que a esto lo evalúe en conjunto con las autoridades provinciales y la Mesa de Enlace. Terminaremos resolviendo en los próximos días algunas medidas de todas las que se hablaron acá en el marco de la autoridad del Ministerio de economía”, expresó.
El secretario indicó que “las cuatro entidades coincidieron en estos temas: el financiamiento, el alivio fiscal y la rapidez en las medidas”. Consultado sobre si eran viables, respondió: “Vamos a trabajar para que así sean”.
La semana pasada, cuando la Mesa de Enlace decidió no asistir a una convocatoria con el funcionario porque no iba a estar Massa, Bahillo dijo que había algunas medidas que iban a presentar ese día. Hoy señaló que “fue lo que hablaron” en el encuentro de esta tarde y aclaró: “Yo no anuncio medidas, las anuncia el ministro o el Presidente. Esas cuestiones las evalué con el ministro y me dijo que antes de avanzar analice con las entidades y los ministros provinciales y ese era el objetivo de la reunión”.
Cuando se anunció el dólar soja, el Gobierno prometió compensaciones para aquellos sectores afectados por la suba en los costos de la alimentación animal. Sin embargo, aún no se han puesto en marcha. Bahillo indicó sobre este punto: “Entendemos que el productor porcino o avícola tiene que tener una compensación por la ventana del dólar soja II porque la rentabilidad está por encima de línea de flotación. Para la lechería y la ganadería estamos evaluando medidas que sean más abarcativas que lo que el dólar soja II”.
Tras el encuentro, Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, dijo que junto a los ministros de las otras provincias le pidieron a Bahillo que convoque a una mesa para tratar el tema ganadería y lechería y tener una visión conjunta y tomar algunas decisiones.
“Desde esa perspectiva, se cumplió el objetivo. Me parece que las medidas van a existir, los anuncios tienen que ser rápido. No tengo ninguna duda que va a haber una decisión porque de no haberla sería muy complicado para el sector lechero. Tenemos que acompañar con los recursos, que nosotros lo venimos haciendo desde la provincia, pero Nación tiene más espalda para acompañar eso”, dijo el funcionario cordobés.
Daniel Costamagna, ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, sostuvo: “Impactó muy fuerte la sequía en la ganadería y la lechería y en este último el dólar soja. Entonces, por los efectos colaterales que sobre todo tienen que ver con el costo de los alquileres y el alimento, obviamente necesitan tener una respuesta de apoyo económico concreto y rápido porque si no no va a servir”.
En tanto, Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, dijo: “Quedó claro que se están analizando medidas y que hubo un diálogo de las provincias con Nación con respecto a estas medidas y que seguramente habrá novedades”.
Cortocircuito
Hace 10 días, la Mesa de Enlace le mandó una carta a Bahillo para expresarle su preocupación por la situación de los tambos ante la suba de costos, potenciados por el encarecimiento de la alimentación en el marco del dólar soja II.
Después, los ruralistas pidieron una audiencia con el ministro de Economía, Sergio Massa. El titular de Economía derivó la atención en Bahillo, quien los había citado a una reunión para el martes pasado, a las 18. Disconformes porque a ese encuentro no iba a asistir Massa, los dirigentes de la Mesa de Enlace no concurrieron.
En la Mesa de Enlace en ese momento argumentaron que, por la relevancia de los temas que querían abordar, como lo que consideraban efectos negativos del dólar soja II, además de la sequía, se requería la presencia de Massa. Por su parte, Bahillo fustigó el faltazo de la semana pasada: “Resulta llamativo que la Mesa de Enlace haya decidido postergar una reunión solicitada por ellos mismos y que tenía como objetivo tratar temas vinculados a la sequía”.
Fuente: Lanacion.com