Avanza la cosecha de soja y se confirma el desastre: recortan la producción a 22,5 millones de toneladas

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires bajó su estimación del poroto 2,5 millones de toneladas. Es la peor campaña en 23 años.

Mientras avanza la cosecha de soja en los campos, se va confirmando el desastre productivo que provocó la sequía. La Bolsa de Cereales de Cereales volvió a recortar su estimación a 22,5 millones de toneladas, 2,5 millones de toneladas menos que su anterior pronóstico, siendo la peor campaña en 23 años.

Según el informe de la entidad, en los últimos sietes días el avance de cosecha alcanzó 16,7% de la superficie apta reportando un rendimiento medio nacional de 1570 kilos, a lo que ala fecha se alcanzó el 24,4 % de las 16 millones de hectáreas sembradas.

En este contexto, colaboradores reportan mermas de rendimiento sobre lo cosechado con respecto a lo esperado, siendo los cuadros sobre ambos núcleos los más afectados.

El clima fue determinante para la drástica baja de la producción sojera. Primero, la sequía que viene golpeando desde junio del año pasado. Luego, se sumaron las heladas tempranas que se dieron el fin de semana de carnaval en febrero. Y por último, la última ola de calor que azotó al país desde el 27 de febrero hasta mediados de marzo, con temperaturas que superaron los 40 grados varios días seguidos.

Por lo que ante esta situación, la Bolsa de Cereales porteña volvió a recortar su estimación a 22,5 millones de toneladas: 2,5 millones de toneladas menos que la anterior estimación y 22,5 millones de toneladas menos con respecto al promedio de las últimas cinco campañas.

La semana pasada, la Bolsa de Comercio de Rosario había ya recortado la estimación a 23 millones de toneladas de soja.

Puntualmente, según la entidad, el rendimiento de la oleaginosa en la región núcleo, la más productiva del país, cayó ahora a 1.400 kilos cuando se había calculado en 1480 kilos a mediados de marzo y normalmente se ubica entre los 4000 a 4500 kilos.

De esta manera, con 400.000 toneladas menos, la región núcleo producirá 4,1 millones de toneladas contra los 19,8 millones de toneladas que se esperaban obtener al momento de la siembra del cultivo.

En este contexto, se está dando una nueva edición del dólar soja, que por ahora, no está impulsando las ventas por parte de los productores. Hasta el miércoles, las toneladas negociadas acumulaban 831.642 toneladas, 82% y 59% por debajo de lo registrado durante lo acumulado de septiembre y diciembre, respectivamente.

Principalmente, se están ofreciendo precios que rondan entre $100.000 a $105.000, muy por debajo de lo que los productores quieren.

Justamente, hoy el Recinto de Operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se realizó el remate del primer lote de soja, evento que marca simbólicamente el inicio de la comercialización de la oleaginosa de la campaña. 

“Nos encaminamos a un cierre de campaña con valores tanto de producción como de rendimientos tan bajos, que hay que buscar en el siglo pasado para encontrar números similares”, dijo el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni,  “Nuestro polo de soja viene perdiendo su posición de líder mundial a manos de Nueva Orleans.Y este año, posiblemente nuestro país pierda su condición de exportador líder de harina de soja a manos de Brasil”, agregó sobre los efectos de la sequía.

De todas maneras, mirando la siembra de trigo, desde el Gobierno son optimistas tras las últimas lluvias que se dieron en marzo, que llegaron tarde para la cosecha gruesa, pero que ilusionan para lo que viene. Según los cálculos del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, esperan que el área se mantenga o supere las 7 millones de hectáreas.

El último relevamiento realizado por la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías indicó que las lluvias intensas de marzo que retornaron gradualmente a varias regiones del país permitieron mejorar las condiciones en una amplia región del centro del país.

Los primeros signos de cambios se hicieron notar hacia la segunda mitad del mes, consignó el informe, que se refleja en la reducción en casi 35 millones de hectáreas del área total afectada por sequías. Ahora, hay 138 millones de hectáreas afectadas en todo el país y 9 millones son lotes sembrados con cultivos.

 

Fuente: Clarin.com