La Cámara de Diputados se encamina a debatir una serie de proyectos en comisiones. Uno de ellos y el más importante para el Poder Ejecutivo es el de Renta Inesperada. Un informe de la UNDAV pone luz en el alcance de la iniciativa.
La Cámara de Diputados se encamina a debatir una serie de proyectos en comisiones. Uno de ellos y el más importante para el Poder Ejecutivo es el de Renta Inesperada, iniciativa promovida por el Ministerio de Economía y resistida por los empresarios y la oposición. En ese marco de debate, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda analizó punto por punto el detalle del proyecto.
- El impacto de los precios por la guerra, medido en dólares: según el informe «en los últimos meses se ha dado un aumento generalizado en los precios internacionales de muchos bienes, sobre todo commodities y combustibles». En ese marco, señalaron que el petróleo aumentó el 31% y el gas natural 28%. Para el caso de los granos, el aceite de soja se llevó un importante aumento del 34% mientras que el poroto de soja un 19%. En otros productos agropecuarios, también se destacó la fuerte suba del trigo en un 96%, el aceite de girasol con un 47% y el maíz con un 25%. «La mejora en los ingresos de los sectores beneficiados no estuvo relacionada con mejoras en la productividad o mayores niveles de inversión, sino en un hecho externo y fortuito».
- Alcance: El proyecto de ley busca gravar por única vez la ganancia de grandes empresas que en el ejercicio actual obtengan una ganancia superior a $1000 millones y que cumplan las siguientes condiciones:
- que su ganancia sea superior al 10% de sus ingresos.
- que la ganancia del ejercicio actual sea un 20% mayor que la del ejercicio anterior, en términos reales.
- 3. Alícuota: La sobrealícuota planteada es del 15% y se aplicaría sobre la diferencia entre la ganancia del presente ejercicio y la del ejercicio anterior.
- ¿Quién debería pagarlo?: Alrededor de 350 empresas serían alcanzadas, en caso de aprobarse el proyecto sin modificaciones. Este proyecto solo afecta a empresas, no a personas físicas.
- Recaudación: el monto aproximado que se recaudaría sería de $200.000 millones. El impuesto a las ganancias de empresas, de carácter progresivo, representa apenas el 5,4% del PBI. Está por debajo del promedio regional.
Otras experiencias internacionales
Italia: gravará empresas energéticas y espera recaudar 4000 millones de euros de empresas que hayan aumentado sus ganancias entre octubre del 2021 y marzo del 2022. Aplicará una tasa del 10% extra.
Reino Unido: busca gravar la renta inesperada con una tasa del 25% a las compañías energéticas productoras de gas y petróleo.
En el marco del G7, los países miembros (Canadá, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido) han empezado a plantear como deben relacionarse los Estados con las empresas multinacionales, y sentaron la base para un nuevo sistema fiscal internacional, mediante la instauración de un impuesto mínimo global del 15% para las grandes corporaciones multinacionales.
FUENTE: Ambito.com