Saltar al contenido

El Impuesto a la Renta Inesperada recaudará más de $200.000 millones

La Cámara de Diputados se encamina a debatir una serie de proyectos en comisiones. Uno de ellos y el más importante para el Poder Ejecutivo es el de Renta Inesperada. Un informe de la UNDAV pone luz en el alcance de la iniciativa. 

La Cámara de Diputados se encamina a debatir una serie de proyectos en comisiones. Uno de ellos y el más importante para el Poder Ejecutivo es el de Renta Inesperada, iniciativa promovida por el Ministerio de Economía y resistida por los empresarios y la oposición. En ese marco de debate, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda analizó punto por punto el detalle del proyecto.

  1. El impacto de los precios por la guerra, medido en dólares: según el informe “en los últimos meses se ha dado un aumento generalizado en los precios internacionales de muchos bienes, sobre todo commodities y combustibles”. En ese marco, señalaron que el petróleo aumentó el 31% y el gas natural 28%. Para el caso de los granos, el aceite de soja se llevó un importante aumento del 34% mientras que el poroto de soja un 19%. En otros productos agropecuarios, también se destacó la fuerte suba del trigo en un 96%, el aceite de girasol con un 47% y el maíz con un 25%. “La mejora en los ingresos de los sectores beneficiados no estuvo relacionada con mejoras en la productividad o mayores niveles de inversión, sino en un hecho externo y fortuito”.

 

  1. Alcance: El proyecto de ley busca gravar por única vez la ganancia de grandes empresas que en el ejercicio actual obtengan una ganancia superior a $1000 millones y que cumplan las siguientes condiciones:

 

  1. que su ganancia sea superior al 10% de sus ingresos.

 

  1. que la ganancia del ejercicio actual sea un 20% mayor que la del ejercicio anterior, en términos reales.

 

  1. 3. Alícuota: La sobrealícuota planteada es del 15% y se aplicaría sobre la diferencia entre la ganancia del presente ejercicio y la del ejercicio anterior.

 

  1. ¿Quién debería pagarlo?: Alrededor de 350 empresas serían alcanzadas, en caso de aprobarse el proyecto sin modificaciones. Este proyecto solo afecta a empresas, no a personas físicas.

 

  1. Recaudación: el monto aproximado que se recaudaría sería de $200.000 millones. El impuesto a las ganancias de empresas, de carácter progresivo, representa apenas el 5,4% del PBI. Está por debajo del promedio regional.

 

Otras experiencias internacionales

Italia: gravará empresas energéticas y espera recaudar 4000 millones de euros de empresas que hayan aumentado sus ganancias entre octubre del 2021 y marzo del 2022. Aplicará una tasa del 10% extra.

Reino Unido: busca gravar la renta inesperada con una tasa del 25% a las compañías energéticas productoras de gas y petróleo.

En el marco del G7, los países miembros (Canadá, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido) han empezado a plantear como deben relacionarse los Estados con las empresas multinacionales, y sentaron la base para un nuevo sistema fiscal internacional, mediante la instauración de un impuesto mínimo global del 15% para las grandes corporaciones multinacionales. 

 

FUENTE: Ambito.com