AFIP: CÓMO CHEQUEAR SI TENÉS DEUDAS Y EL DETALLE DE LOS INTERESES

Financiarse con la AFIP es más caro a partir de septiembre. A través de la Resolución del Ministerio de Economía (Resolución 559/2022), se conocieron las nuevas tasas aplicables a las deudas impositivas y aduaneras.

En efecto, tras la suba de tasas del Banco Central, el Ministerio de Economía habilitó al ente recaudador a actualizar resarcitorios y punitoriosLa suba de la tasa mensual giró en torno al 40%. Además, se autorizó a la AFIP a actualizar las tasas en forma mensual en lugar de trimestral.

Cabe destacar que las tasas, si bien subieron significativamente, siguen por debajo de la inflación esperada, lo cual termina por ser una herramienta de financiación más barata y de acceso automático respecto de otras del mercado. Por otro lado, esto sigue beneficiando a los incumplidores en desmedro de los contribuyentes que mantienen sus cuentas al día, lo cual no es una señal positiva.

Para el futuro, la incógnita pasa por si el organismo comienza a actualizar la tasa mensualmente siguiendo el ritmo inflacionario o, por el contrario, no hace uso de la opción teniendo en cuenta el contexto económico general y de los pequeños y medianos contribuyentes en particular.

Los intereses resarcitorios se devengan sin necesidad de intimación o aviso alguno por parte del organismo, actúan solo por el paso del tiempo. Por lo que se recomienda, periódicamente, chequear el micrositio de AFIP “Sistema de Cuentas Tributarias” a fin de chequear el estado de cuenta.

Cómo controlar si tenemos deudas fiscales impagas

1 – Ingresar en afip.gob.ar e iniciar sesión con la clave fiscal.

2 – Ingresar al micrositio Sistema de Cuentas Tributarias.

3 – Chequear el total de la deuda en caso de existir y el detalle de capital e interés.

Otras deudas que devengan intereses son los pagos tardíos de autónomos y monotributistas, que se pueden chequear en el micrositio CCMA- Cuenta Corriente Monotributistas y Autónomos.

1 – Ingresar al micrositio CCMA- Cuenta Corriente Monotributistas y Autónomos.

2 – Colocar los periodos a consultar

3 – Chequear el total de la deuda en caso de existir y el detalle de capital e interés.

Fuente: Iprofesional