Saltar al contenido

AFIP: CÓMO DESCARGAR EL FORMULARIO 460 Y PARA QUÉ SIRVE

El formulario 460 de AFIP es un documento que deben descargar las personas al momento de solicitar el número del Certificado Único de Identificación Tributaria, como también la clave fiscal o realizar una modificación de datos.

 

¿Qué es el formulario 460?

El formulario 460 emitido por AFIP es un documento necesario para la realización de algunos trámites como, por ejemplo, solicitar el número del Certificado Único de Identificación Tributaria, más conocido como CUIT, la solicitud de la clave fiscal o hacer alguna modificación en los datos personales que están en manos del fisco.

Cabe recordar que existen dos tipos de formularios 460: el denominado “F” y el “J”. La diferencia entre ambos es que el primero es específico para personas físicas, mientras que el segundo es para personas jurídicas.

 

¿Cómo descargar formulario de AFIP?

Para descargar el formulario simplemente deberás dirigirte a la página oficial de AFIP en la sección “Servicios web” y luego en la sección “genéricos”. Allí podrás buscar el formulario 460 y descargarlo.

Es importante que, a la hora de descargar dicho formulario, se trate de la “versión” que necesitás, es decir, que en el caso que seas una persona física tenga la letra “F”, mientras que si lo hacer por una persona jurídica tenga la letra “J”.

 

¿Qué formularios se utilizan para la inscripción de Monotributo?

Para inscribirte en AFIP necesitarás contar con tu clave fiscal y tu número de CUIT. En el caso de no tener uno o ambos requisitos, deberás obtenerlos antes de iniciar tu inscripción al monotributo. En cuanto a los formularios utilizados para la inscripción en el régimen simplificado, simplemente deberás contar con el formulario F460 “F”.

 

¿Cuáles son los requisitos para inscribirte en el monotributo?

Para inscribirte en el monotributo deberás contar con tu clave fiscal y CUIT. Además, necesitarás contar con la siguiente documentación:

  • Original y fotocopia de tu documento nacional de identidad. En el caso de que seas un ciudadano extranjero y no cuentes con el documento argentino, podrás presentar tu pasaporte o certificado de la Dirección Nacional de Migraciones donde conste el carácter de tu residencia
  • Formulario F.460 “F” de AFIP por duplicado. El mismo debe estar sin completar los siguientes datos: datos económicos, tributarios y de la Seguridad Social

Además, es necesario contar con doble comprobante de domicilio y, como mínimo, dos de las siguientes constancias:

  • Certificado de domicilio expedido por la autoridad policial, tramitado hasta 60 días antes de la presentación
  • Original y fotocopia de la factura de algún servicio público a tu nombre, recibida hasta 60 días antes de la presentación
  • Original y fotocopia de un extracto de tu cuenta bancaria o de un resumen de tu tarjeta de crédito, recibidos hasta 60 días antes de la presentación
  • Original y fotocopia del título de propiedad o contrato de alquiler del inmueble que será tu domicilio fiscal
  • Original y fotocopia de la habilitación o autorización municipal equivalente si tu actividad lo requiere
  • Original y fotocopia de acta de constatación notarial

 

Paso a paso: cómo inscribirte en el monotributo

Actualmente, la forma más sencilla de inscribirte al monotributo es a través de internet. Para ello, deberás seguir una serie de sencillos pasos:

  • Dirigirte a la página oficial de AFIP, en la sección de monotributo y hacer clic en “Comenzar inscripción”. En el caso de que ya tengas el CUIT y clave fiscal, deberás hacer clic en “Ingresar”
  • Luego, deberás aceptar los datos biométricos que otorgaste de forma previa al gestionar tu CUIT y clave fiscal. Esto desplegará un menú en el que deberás seleccionar la opción “Monotributo”
  • Luego, deberás ingresar tu número de CUIT y presionar en la opción “generar declaración jurada”. Además, debes confirmar tu domicilio fiscal electrónico
  • Posteriormente, deberás completar algunos datos como la actividad que desempeñarás y la obra social que escogerás

Una vez que confirmes todos los datos, el sistema te generará un comprobante de inscripción.

 

¿Cuál es el formulario 560?

El formulario 560 es un antiguo formulario para personas físicas y sucesiones indivisas, el cual servía para la inscripción y/o modificación de datos. Actualmente, el formulario utilizado es el F460 en su versión “F” y “J”.

Fuente: Iprofesional