Saltar al contenido

EL GOBIERNO COMIENZA A DEFINIR LAS MEDIDAS PARA LOS DAMNIFICADOS POR LA SEQUÍA

El Secretario de Agricultura mantendrá hoy y mañana reuniones con integrantes de la AFIP y el Banco Nación. El jueves recibirá a los técnicos de la Mesa de Enlace. Para el 1º de febrero están previstos anuncios de Sergio Massa

Sergio Massa junto a Juan José Bahillo y José Ignacio De Mendiguren en la reunión del viernes asado con la Mesa de Enlace.

Ayer el Gobierno definió el esquema de reuniones que se realizarán desde el día de hoy para definir los anuncios que hará públicos el ministro de Economía, Sergio Massa el próximo 1º de febrero para los damnificados por la sequía. Según confirmaron fuentes oficiales a este medio, el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, mantendrá hoy a las 14 una reunión con autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), mañana a las 12 con integrantes del Banco de la Nación Argentina y el jueves en horas del mediodía recibirá en su despacho a los técnicos de la Mesa de Enlace y también a la Mesa Agroalimentaria nacional.

El objetivo de todos estos encuentros es consensuar el paquete de medidas que la semana próxima anunciará el titular del Palacio de Hacienda, en base a los reclamos que acercó la dirigencia del campo de alivio fiscal, líneas de financiamiento, aceleración de la declaraciones de las emergencias agropecuarias, entre otros. La semana pasada durante una conferencia de prensa, la Mesa de Enlace advirtió que las consecuencias de la menor producción por los efectos de la ausencia de lluvias, afectará no solamente al campo sino también al resto de la economía.

Por otro lado y ante la acusación de algunos sectores de las bases de productores sobre que los anuncios del Gobierno forman parte de un acuerdo con la Mesa de Enlace, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, dijo que “no tenemos nada pre acordado con el Gobierno. Hay fantasmas por ahí de que hemos transado. La verdad que es una falta de respeto muy fuerte hacia nosotros. Lo que hacemos nosotros lo hacemos con mucha transparencia, y con los errores propios como consecuencia de las limitaciones que tenemos, pero no por la intención de traicionar a los productores que son los que la están pasando mal. Y para salir del difícil momento necesitamos la unidad de todo el sector agropecuario”.

Por tal motivo, en el comunicado que entregó la dirigencia del campo días atrás y en la previa de la reunión con Sergio Massa del viernes pasado, los dirigentes reiteraron el reclamo de acciones concretas por parte del Gobierno nacional. “Ante la impiadosa situación climática y la cruel sequía que afectan a las diversas zonas productivas y a miles de productores agropecuarios de zonas rurales de todo el país, nos ponen como sociedad en general y como sector productivo en particular en un estado de alerta permanente”, dijeron los representantes de los productores agropecuarios.

Entre las principales medidas que reclamó la dirigencia agropecuaria a los funcionarios del Gobierno, se encuentran agilizar las Declaraciones de Emergencia y Desastre Agropecuario Locales, Provinciales y Nacionales; suspensión de anticipos de Impuestos a las Ganancias; prórrogas o exención según el caso de impuestos Provinciales, y venta forzosa de vientres, para el cálculo del impuesto a las Ganancias.

Más reclamos

Además, elevaron el pedido para que el Banco Central derogue la resolución que aumenta el costo financiero a los productores de soja; modificar o prever que los productores en emergencia y/o Desastre, no modifiquen su condición para el acceso al crédito, por esta situación, y eliminar la circular Comunicación A-7600 para productores con acopio del 5% de stock de soja y trigo, que complica el acceso al financiamiento.

Por otro lado, la dirigencia del campo pidió la prorroga de créditos a los productores que se encuentren en emergencia y/o desastre, y que los productores no enfrenten problemas con la calificación crediticia por la mencionada situación. También se planteará en la reunión de mañana que se promuevan créditos a tasas accesibles/subsidiadas, con el objetivo de hacer frente a los compromisos comerciales y financieros de los productores afectados, y generar líneas de capital de trabajo y/o siembra para la próxima campaña en las mismas condiciones.

Sergio Massa con un sector de la Mesa de Enlace, el viernes pasado tras la reunión en el INTA Castelar

En lo estrictamente relacionado al tema bancario, la Mesa de Enlace también reclamará la prorroga de los vencimientos de las tarjetas rurales, y ante las autoridades de la Afip el planteo será de suspender retenciones de IVA en las liquidaciones de ventas de granos y hacienda de la campaña 2022/23, y la suspensión del IVA a los Insumos del agro, como fertilizantes, agroquímicos, y semillas para la próxima campaña agrícola.

Retenciones

Si hay un histórico reclamo del campo que no sería contemplado en el paquete de medidas que anunciará en los próximos días Sergio Massa, será el de la eliminación de las retenciones y de la brecha cambiaria. La semana pasada durante la conferencia de prensa de la Mesa de Enlace, Elbio Lauricica, presidente de Coninagro, dijo que “habiendo tenido el 50% de perdida en la cosecha de trigo nos aliviaría mucho la situación productiva si hubiera alguna consideración en el tema de las retenciones”.

En esa misma línea, en las últimas horas el titular de la Rural, Nicolás Pino, había planteado no solamente que el Gobierno reduzca la presión impositiva al campo, sino que también se contemple la posibilidad de eliminar las retenciones a las exportaciones de carne y leche, dos actividades muy afectadas por la falta de lluvias. A ese pedido se sumó un grupo de 23 rurales de la provincia de Córdoba, pidiendo además por las economías regionales y frenar con las restricciones a la exportación de carne vacuna.

Fuente: Infobae