Saltar al contenido

JUNTOS POR EL CAMBIO PRESENTÓ UN PROYECTO PARA ELIMINAR LAS RETENCIONES DE MANERA GRADUAL

  • La iniciativa del senador Alfredo De Angeli tiene como objetivo establecer un cronograma de reducción del 50 % para el primer año y del 5 % anual hasta la eliminación
  • Juntos por el Cambio vuelve sobre el tema retenciones en una semana de definiciones entre el Gobierno y la Mesa de Enlace. La sequía puso de nuevo al campo en la agenda del ministro de Economía, Sergio Massa, y la Mesa de Enlace pidió medidas urgentes.
  • En esos pedidos, la Sociedad Rural coló una propuesta para reducir las retenciones. Por su parte, el senador entrerriano Alfredo De Angeli presentó un proyecto de ley para eliminar las retenciones.
  • El legislador de Juntos por el Cambio elaboró una iniciativa que establece una reducción gradual de las alícuotas hasta llegar a cero.  “Para aquellos productos en los que la medida será de mayor impacto fiscal, como el trigo, el maíz, la soja y sus derivados este proyecto prevé la reducción gradual del gravamen, en principio en un 50% para el primer año de entrada en vigencia de la presente ley y de 5 puntos porcentuales anuales hasta la eliminación del mismo”, destaca el proyecto.
  • La reducción de la mitad sería a partir de enero y el 5 % desde 2024. El diputado apuntó contra el Ejecutivo, ya que sostuvo que este tema es del ámbito legislativo.
  • El senador entrerriano comentó que no desconoce el efecto distorsivo de los derechos de exportación, pero entiende que la gradualidad puede asegurar un acuerdo. “Definir por ley una escala de reducción de los derechos de exportación de estos productos brindará a los productores mayor certeza cada año al decidir sus planes de producción y obligará a los próximos gobiernos a presentar sus presupuestos sin especular con potenciales modificaciones de estas alícuotas”, planteó De Angeli a la presidenta del Senado, Cristina Fernández.
  • Por otra parte, el proyecto establece una reducción del 0,25 % mensual de la alícuota de los derechos de exportación para la lana. La misma operaría desde enero de 2023 y se extenderá hasta que alcance la eliminación.

Fuente: Agrofy.com