Saltar al contenido

Un diputado oficialista propone que se devuelva a las provincias un 50% de lo recaudado con las retenciones

“Somos solidarios, si no diría 100%”, argumentó el legislador nacional del Frente de Todos por Santa Fe, Roberto Mirabella. Los fondos deberán destinarse a obras que mejoren la infraestructura del sector y no a los gastos corrientes.

13 de marzo 2023, 22:15hs

La propuesta apunta a que las alícuotas sobre la agroindustria regresen a las provincias proporcionalmente a su producción de granos, de forma similar a lo que ocurre con el sector petrolero. (Foto: Terminal 6 Puerto de Rosario)

Desde la oposición y la dirigencia agropecuaria han reclamado en reiteradas oportunidades que haya cambios en el esquema de retenciones. Y ahora se sumó el diputado del oficialismo, Roberto Mirabella, quien presentó un proyecto de ley sobre el tema.

Si bien no hace referencia a una rebaja de los derechos de exportación (DEX), el legislador santafesino propone que devuelvan la mitad de lo recaudado por ese tributo a las provincias, en concepto de regalías.

Lo recaudado deberá destinarse a obras que mejoren la infraestructura estratégica del sector y no podrá ir a gastos corrientes.

El diputado apunta a que las alícuotas sobre la agroindustria regresen a las provincias proporcionalmente a su producción de granos, de forma similar a lo que ocurre con los distritos que venden los hidrocarburos al exterior.

El proyecto de ley fue presentado el pasado lunes 6 de marzo y apunta a “la mejora de la competitividad del sector, el desarrollo de las cadenas productivas con agregado de valor en origen y el fortalecimiento del arraigo territorial”.

Con ese objetivo, de convertirse en ley, como compensación por la apropiación de su riqueza natural, el Estado nacional transferiría a las provincias la mitad del resultado que se obtenga por retenciones de origen agrícola, ya sean de granos o subproductos.

 “Es 50% porque somos solidarios con el país, si no, diría 100%”, aclaró el legislador en el marco de Expoagro 2023.

” La transferencia será proporcional a la participación de cada provincia en la producción de bienes de origen agrícola y sus derivados que están sujetos a derechos a la exportación”, señaló Mirabella.

El proyecto dispone que los fondos se transfieran de forma automática y establece que lo recaudado por las provincias deberá destinarse al financiamiento de obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura estratégica del sector agropecuario en caminos, electricidad, conectividad, obras hídricas, salud, vivienda y seguridad rural, como así también proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) y toda inversión que fortalezca a la cadena de valor agrícola.

Afirman que el proyecto fue consensuado con el campo

El proyecto, según explicó el legislador, fue conversado en los meses previos a su presentación con productores y entidades agrícolas.

“Estamos buscando darle a Santa Fe lo que es de Santa Fe. Hoy las provincias petroleras cobran regalías, las provincias productoras de bienes agrícolas no. A pesar del deterioro de los suelos como consecuencia de un uso cada vez más intensivo, las provincias agrícolas que generamos los dólares necesarios para el desarrollo del país no somos compensadas ni recibimos parte de la recaudación aduanera”, argumentó.

Santa Fe es una de las 3 provincias que más contribuye a las arcas nacionales por derechos de exportación, ya que es la segunda provincia productora de trigo, la tercera de soja y de maíz, y a su vez estos 3 complejos aportan el 90% de lo recaudado por ese tributo.

 “En 2022, la producción agrícola santafesina aportó más del 20% de esa recaudación, US$9.500 millones, sin embargo, no recibe retribución por ese concepto”, remarcó Mirabella.

“Mientras se sigan grabando los derechos de exportación, lo justo es distribuir lo recaudado entre las provincias que aportan”, subrayó el diputado nacional. “Ya que no quitan las retenciones, las tienen que repartir”, defendió.

“Para nosotros sería algo tremendamente importante. En un momento crítico como éste, de extrema sequía, no tendríamos que mendigar la plata a Buenos Aires”, expresó.

El país es muy federal para recaudar impuestos pero muy unitario para repartirlos”, remarcó.

Ley para fomentar a la maquinaria agrícola

Por otra parte, Mirabella insistirá con su proyecto de ley para fomentar la industria local de la maquinaria agrícola, cuyo objetivo es que los fabricantes argentinos de equipos e implementos para el agro, que tengan un componente nacional mínimo de entre el 45% y 50%, accedan a beneficios fiscales y crediticios.

“El proyecto establece que tendrán los mismos beneficios fiscales que la industria automotriz: amortizaciones aceleradas de ganancia y devolución anticipada del IVA”, detalló el legislador.

Asimismo, establece que los beneficios crediticios están enfocados en la industria nacional. “Hoy no hay un marco regulatorio en este sentido. Esto lo trabajamos con nuestro equipo técnico y con el de CAFMA (Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola). Juntos, elaboramos este proyecto que estamos impulsando hace rato para que se apruebe”, comentó.

En noviembre de 2022, Mirabella organizó una reunión informativa en la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados a la que asistieron fabricantes de maquinaria y legisladores de todos los partidos.

Al respecto, afirmó: “Hay un compromiso de avanzar este año, ese es el objetivo, porque el sector de la maquinaria agrícola es clave para la generación de empleo”.

Sin embargo, su tratamiento no fue incorporado a fin de año, algo que disgustó al diputado. “No se incorporó a la agenda parlamentaria, básicamente porque Buenos Aires vive en una lógica de que su agenda es el Conurbano y Capital Federal, y yo defiendo a Santa Fe, este proyecto no tiene bandera política”, sostuvo. Ahora, volverá a empujar la iniciativa para que tenga dictamen y llegue al recinto.

 

El diputado Roberto Mirabella impulsa un proyecto de ley para formentar a la maquinaria agrícola nacional. (foto: Expoagro)

Para Santa Fe es una actividad estratégica, ya que el 45% de la maquinaria del país se fabrica en esa provincia. De las 10 principales empresas de sembradoras de Argentina, 9 están en Santa Fe. Además de la importancia del rubro como creador de puestos de trabajo, tiene una gran proyección en cuanto a potencial exportador.

En ese sentido, el ministro de la Producción de esa provincia, Daniel Costamagna, consideró: “Santa Fe exporta maquinaria con gran incorporación de alta tecnología a 40 países de todo el mundo. Eso que vendemos tiene que tener un respaldo con normas jurídicas que traccionen y estimulen esa producción. Pero además hay otra cuestión fundamental que es el trabajo articulado público-privado que hacemos permanentemente con visitas internacionales y rondas de negocios”.

Sobre eso, agregó: “Acá, en Expoagro, recibimos 10 misiones internacionales que vienen a ver nuestro sistema productivo y eso es sinónimo de negocios. Nuestra forma de ver la política es generar empleo y una mirada distinta del sector productivo, desde el interior, que no se lo mire solo como un generador de divisas sino que se lo aborde desde un esquema mucho más integral. Por eso, coincido plenamente con Mirabella”.

Fuente: TN