Saltar al contenido

¿Tipo de cambio vs retenciones? 

Sigue la discusión sobre qué impacto negativo es mayor. Alertas del Rabobank para la lechería. Fuerte suba de los transportes. Faltan dólares para insumos. Inflación erosiona el precio de la hacienda. 

… que la discusión sobre qué impacto negativo es mayor, si el del tipo de cambio o el de las retenciones, tuvo sendos aportes en los últimos días. En el primer caso, la eliminación de la brecha cambiaría en el resultado de la producción de granos tiene un efecto positivo mayor que la eliminación de las retenciones, de entre u$s30 hasta u$s70 por tonelada, en maíz, trigo y girasol; mientras que en la soja el impacto positivo sería similar para cualquiera de ambas políticas, según se desprende de un reciente análisis de la Bolsa de Cereales de Buenos Aire, que preside Jose Martins. De acuerdo con el estudio de impacto de la entidad, “ la eliminación de la brecha cambiaria implica una mejora en margen bruto de u$s393/ha para el maíz (u$s60-u$s70/t), vs. u$s59/ha con la baja de derechos de exportación; para trigo la relación es de u$s71/ha (brecha) vs. u$s21/ha (retenciones) y para girasol de u$s84/ha (brecha) contra u$s10/ha (retenciones). Al mismo tiempo, en la soja una eliminación de derechos de exportación implicaría una mejora de 171, cifra comparable con los 148 de la eliminación de la brecha”, señala la Bolsa. Por su parte, con el acompañamiento de Barbechado, la Fundación cordobesa FADA, hizo una presentación en la Comisión de Agricultura de Diputados, para “eliminar” las retenciones, y crear 400.000 empleos en 10 años. De acuerdo con el análisis, el impacto positivo de la desaparición del gravamen arrojaría un crecimiento de casi 60% en la producción de granos (a más de 200 millones de t); de 1 millón de t en carne vacuna, y otro tanto en porcina; y la posibilidad de un incremento en el porcentaje de corte con biocombustibles de al menos, 15%-20%, entre otras. El crecimiento llevaría las exportaciones argentinas de granos a u$s85.000 millones, con un impacto de 2,5 puntos en el PBI. Según explicaron, la propuesta se basa en la eliminación inmediata de 12 puntos a todos los productos, lo que deja sólo a la soja tributando 21% (en lugar de los 33 actuales) porcentaje que, a su vez, tendría una rebaja gradual, sería tomado a cuenta de Ganancias, transitorio, transferible, y se amortizaría en cuotas a partir del 5º año. Le medida, de fuerte impacto (positivo) en las provincias, debería ser considerada previo al tratamiento del proyecto de ley de Presupuesto que debería ingresar al Congreso en septiembre. La presentación se sintetizó en “un dólar, cero restricción, cero retención”.

 

… que, a excepción de los EE.UU., “las empresas lácteas en Europa occidental, Australia, Brasil, China y otros mercados emergentes están experimentando ventas más débiles de lo esperado en 2023 (principalmente en términos de volumen)”, señala el último informe trimestral del banco especializado Rabobank que destaca, también, que “la producción mundial de leche sigue creciendo, pero perdiendo impulso”, y prende luces de alerta. Esto a pesar de que “a partir de mayo, los precios del principal insumo para la alimentación, el maíz disminuyó 25% interanual en Chicago, y los precios seguirían a la baja (por la segunda cosecha de maíz de Brasil, sumada a las grandes exportaciones de granos de Rusia, la renovación del acuerdo del corredor granario entre Rusia y Ucrania, una buena cosecha próxima en la UE, y la siembra acelerada de maíz en los EE.UU.)”. A su vez, “los precios de la soja Chicago bajaron 13% interanual”. Sin embargo, y a pesar de esta baja en la alimentación, los precios de la leche en la granja disminuyen a nivel mundial”. Para Sudamérica, Rabobank destaca que “la producción lechera sudamericana sigue bajo presión. Con costos de alimentación más bajos, la producción de leche brasileña debería experimentar un crecimiento interanual en el segundo y tercer trimestre, a pesar de una clara tendencia de precios más bajos de la leche en finca. Sin embargo, Argentina experimentaría una contracción significativa en la producción, dada la baja disponibilidad de forraje después de la seca”.

 

… que, mientras Angus se prepara para rematar mañana (en Agroactiva) los reproductores de la Especial de Otoño, la gente de Fearca que nuclea a los aeroaplicadores alertó sobre la falta de dólares, para repuestos, reparaciones y combustible; tema que también está afectando muy fuerte a los fletes internacionales, e inquieta a la producción al tratarse de insumos y servicios estratégicos. En tal sentido, “los costos para mover mercadería local por camión en la Argentina se incrementaron 11,85% en mayo. Con este resultado, solo en lo que va del año, el incremento trepa a 44,6%, según la Fadeeac.

 

Fuente: Ambito.com