Se espera que el maíz mantenga la misma área que en la campaña pasada, con 8,5 millones de hectáreas
Las expectativas por las lluvias en la campaña gruesa ponen al sector producto a planificar el cultivo de verano. En este punto, el productor se inclina por la soja y sumaría un millón hectáreas a la superficie de este cultivo, mientras que el maíz se mantendría en 8,5 millones de hectáreas.
El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) sostuvo que el productor quiere hacer maíz, pero los costos y la falta de certidumbre con los fertilizantes pone un freno. Por este motivo, la superficie de soja pasaría de 16 millones de hectáreas a 17 millones de hectáreas en este ciclo.
Soja
Al mirar hacia atrás, la superficie de este cultivo perdió el 21 % de la superficie en 10 años. “Más allá del área, a la soja le está pesando el estancamiento genético, se ha quedado atrás frente a la evolución del potencial productivo maicero. También le pesan los problemas de malezas resistentes y los costosos controles”, explicó el informe de la BCR.
Para muchos productores, la soja es el cultivo al que se recurre en última instancia cuando no se puede sembrar todo el maíz que se quisiera. “Esto es lo que está sucediendo a poco más de un mes de que comience la siembra maicera”, comentó el informe.
La sequía del año pasado dejó lotes disponibles, la falta de recursos financieros hace imposible afrontar la campaña. Por este motivo, la soja aparece como opción.
“El área de soja del ciclo 2023/24 vuelva a subir, después de nueve campañas de caída ininterrumpida. La primera estimación nacional en cuanto a intención de siembra de la oleaginosa señala 17 millones de hectáreas”, detalló la BCR.
Maíz
Por su parte, este cultivo mantendría la superficie de la campaña anterior. “Hay factores positivos y negativos. Entre los que suman a sostener el maíz está el clima: la presencia de un Niño moderado, tras tres ciclos marcados por la Niña, alienta la esperanza de contar con un escenario de alta producción”, comentó la entidad.
De esta manera, el productor busca no salirse de las rotaciones trazadas y donde no pudo sembrar trigo quiere hacer maíz. La superficie de este cultivo podría crecer, pero los costos de producción, juegan en contra.
“Con 8,5 millones de hectáreas de intención de siembra para el ciclo 2023/24, la producción de maíz se puede proyectar en 56 millones de toneladas. Un resultado superior a los 34 millones de toneladas de la campaña pasada.
Fuente: Agrofy News