“Los argentinos necesitamos vivir más tranquilos y con mayores oportunidades”, dijo Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); “esperemos que la dirigencia política sepa leer el mensaje de las urnas”, remarcó Elbio Laucirica, titular de Coninagro.
Luego de las PASO de ayer, que dejaron a Javier Milei, de La Libertad Avanza, como el candidato más votado con el 30,06% de los sufragios, superando a JxC, que tuvo el 28,26%, y a Unión por la Patria, que sumó 27,26%, en el campo consideraron que los resultados pusieron en agenda la “falta de respuestas” a los problemas de la sociedad. Pidieron que se genere un “ordenamiento dentro de las fuerzas políticas” y los candidatos cumplan sus promesas de campaña. En el sector, por ejemplo, aguardan por una unificación del tipo de cambio y una quita de las retenciones.
“Esperamos que el resultado de estas elecciones marque un ordenamiento dentro de las fuerzas políticas porque los argentinos necesitamos vivir más tranquilos y con mayores oportunidades”, dijo Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Pino remarcó: “El campo, en tanto, necesita reglas claras, previsibles y estables que nos den la oportunidad, a nosotros, los productores, de generar arraigo en la zonas productivas y más desarrollo económico”.
El presidente de la entidad recordó que, en el marco de la última Exposición Rural de Palermo, los ahora candidatos estuvieron en una jornada donde contaron en general sus propuestas y, además, “asumieron compromisos”.
Respecto de esto, Pino indicó: “Por el bien de todos esperemos que los cumplan y no queden solo en promesas de campaña”.
Además, si bien falta para las elecciones generales de octubre, y eventualmente luego se tenga que realizar una segunda vuelta, el dirigente le hizo un pedido al próximo presidente: “Que unifique el tipo de cambio y que elimine las retenciones”. Y aseguró: “En pocos meses se va a sorprender de lo que podemos aportar desde la producción”.
Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, vinculó el resultado de las elecciones con una “falta de respuestas” a los distintos problemas que enfrenta el país.
“El resultado de las elecciones es producto del estancamiento que hace más de 20 años tenemos, y la falta de respuestas a los problemas de la gente. A pesar de las alternancias políticas, después de 40 años de democracia y de 22 años de la crisis del 2001 y del ‘que se vayan todos’, seguimos con los mismos problemas económicos, sociales, inseguridad, justicia, etcétera, que la dirigencia no ha sabido responder. Esperemos que la dirigencia política sepa leer el mensaje de las urnas, y se tomen las decisiones que los ciudadanos reclaman”, afirmó.
En opinión de Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), con las elecciones de ayer no solo se vio un enojo a cómo la “política tradicional” vino actuando, sino a las decisiones en general del Gobierno de Alberto Fernández.
“Está claro que el camino que ha tomado el elector argentino ha sido, primero, el voto al candidato disruptivo. Más la alta abstención, demuestra claramente que muchos argentinos están disconformes con la manera que la política tradicional se ha manejado durante estos 40 años de democracia. Por otro lado, también queda claro que ha habido un rechazo generalizado, de más del 70% más las abstenciones, a la política económica y social del Gobierno. El Gobierno de Alberto Fernández ha fracasado claramente desde el punto de vista político y económico”, afirmó Salaverri.
Salaverri añadió: “Nos encontramos ahora con un escenario de tercios, pero en ese escenario tiene que quedar claro ese rechazo que ya hubo al Gobierno”. Según precisó, los candidatos que quedaron deben marcar “un camino de salida” de la crisis porque “es profunda y se necesita indudablemente un cambio”.
Para el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel De Raedemaeker, “el mensaje más claro es que más del 70% de los argentinos han votado en contra del gobierno nacional, en contra de este modelo chavista, de corrupción, generador de pobreza, de inseguridad”.
“Más del 70% del electorado le ha dicho no a este mamarracho de Gobierno. Ha votado en contra de este modelo que llevamos ya más de 20 años en la Argentina. Después hay que analizar, si se quiere, cómo se ha distribuido ese voto bronca, ese voto de castigo al Gobierno, que marca a su vez una enorme deuda de 40 años de democracia que nadie discute, pero que sí marca los puntos débiles importantes que no ha sabido resolver todo el entramado político: la inseguridad, la pobreza, la corrupción, la falta de educación”, dijo a LA NACION.
En esa línea, Javier Rotondo, de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), con sede en Córdoba, remarcó que esto refleja el hartazgo y cansancio del ciudadano de a pie.
“La primera lectura es que el verdadero pueblo de la Argentina se expresó con contundencia y buscó una expresión antisistema, que muchos ya daban por alicaída. La segunda lectura es que el 60% de la población no quiere más peronismo, no quiere más expresiones que tengan que ver con esa forma de hacer gobierno, que los ha sumido en la pobreza, en la inflación”, enfatizó.
José Colombatto, titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), señaló que la elección fue “una sorpresa enorme”. Añadió: “Los votos que obtuvo Javier Milier fueron muy altos y, sin duda, ninguna consultora, incluso la más respetada en el país, logró representar esos guarismos”.
“Fue una elección atípica. Creo que hay un cambio en la sociedad que está harta de la política, tanto del oficialismo como de la oposición. El mensaje fue claro; hay una esperanza, un algo nuevo en la Argentina. Me parece que va terminando de enterrar al kirchnerismo, que fue una fuerza sin duda que tuvo un caudal importante de votos, pero creo que todo populismo se termina agotando en el tiempo”, indicó.
“La Argentina tiene una enorme clase media y la gente quiere otro tipo de país, por eso le ha dado a Milei ese voto de confianza, que todavía no ganó, pero marcó una tendencia en las PASO, que lo veo muy positivo. También veo positivo lo de [Patricia] Bullrich. Ambos, con Milei, defienden lo que durante años venimos peleando: [la quita de] las retenciones y las políticas que necesitamos para que el campo despegue y que nos saquen el pie de la cabeza, como lo vienen haciendo desde el kirchnerismo”, dijo a LA NACION.
Para De Raedemaeker, ahora habrá que analizar cómo se va a trasladar el resultado de las PASO a octubre próximo. “Sin lugar a dudas van a ser momentos complicados para el país. Vamos a ver de qué manera Milei consolida este resultado y logra mantener este caudal de votos o aumentarlo; lo mismo que Patricia Bullrich, en Juntos por el Cambio”, señaló.
Rotondo destacó que lo ocurrido ayer es un gran llamado de atención para el oficialismo y Juntos por el Cambio. “El oficialismo corre un riesgo grande de quedar tercero”, dijo. Agregó que JxC “indudablemente ahora va a tener que recalcular con todas sus fuerzas, con todas sus ideas y propuestas para ir a captar a ese electorado harto y cansado, anticasta”.
“Hay un escenario bastante interesante para octubre, que el kirchnerismo quede como una tercera fuerza; es realmente al menos esperanzador para el sector agropecuario y para quienes producimos en el interior”, cerró.
Autoria: Mariana Reinke y Fernando Bertello
Fuente: La Nacion