Saltar al contenido

Pedido de quiebra: estado de insolvencia

CAUSA: Negro, Evangelina Natalia s/ pedido de quiebra c/ SERVICIOS VERTUA S.A.

Cámara Nacional Comercial

Sala C

Fecha: 20/02/2024

El pedido de quiebra fue solicitado por un acreedor que cuenta con derechos reconocidos por sentencia firme dictada en el marco de los autos “Negro, Evangelina Natalia c/ Servicios Vertua SA y otros s/ despido” (Expte. 22392/2019), de trámite en el fuero del trabajo.

La Camara opino que en tal escenario fue correcta la decisión del señor juez a quo en cuanto juzgó insuficiente el depósito efectuado por el presunto deudor a fin de desvirtuar el estado de cesación de pagos que le fuera imputado, y requirió a esos efectos su integración con la suma que indicó en la resolución impugnada. 

Concluyendo que: “se confirma la resolución por medio de la cual se juzgó insuficiente el depósito efectuado por la presunta deudora a efectos de desvirtuar el estado de insolvencia que le fuera imputado y la intimó a depositar cierta suma de dinero adicional, al valorar que el pedido de quiebra fue solicitado por un acreedor que contaba con derechos reconocidos por sentencia firme dictada en un juicio laboral, y ante la mora en el cumplimiento de esa obligación y de conformidad con lo dispuesto por los arts. 78 y 79, inc. 2° de la Ley 24.522, el peticionante se encontraba habilitado para solicitar la declaración de falencia pretendida, sin que fuera menester –al menos en principio- el requerimiento previo de dar inicio a una ejecución individual como requisito de admisibilidad del pedido de quiebra, por cuanto ello carecía de todo sustento o apoyatura legal en la normativa vigente”

Para acceder al fallo completo haga click en el siguiente archivo inserto:

SERVICIOS VERTUA – Estado de insolvencia