El ajuste por inflación de pasivos en dólares lleva a resultados inconsistentes como patrimonio neto o incluso resultados negativos y esto no ser real
Las empresas ya no saben si tuvieron ganancias o pérdidas, a raíz de las diferencias de valuación contables e impositivas por inflación, y compañías que emitieron obligaciones negociables en dólares que cotizan muy bien en el mercado, podrían tener inconvenientes para mostrar sus resultados a fin de ejercicio.
«Si las ON son en moneda extranjera, se debe revaluar la deuda a fin de cada ejercicio por inflación, y con esto aumenta el pasivo y se puede llegar a tener patrimonio neto negativo e incluso resultados negativos», indicó Fernando López Chiesa, del estudio Lisicki, Litvin & Asoc.
«Por el método de ajuste por inflación contable e impositivo, que tienen bases de cálculo de diferente, se ve que en los balances y en las declaraciones fiscales, empresas con pérdidas fuertes y resultado para el Impuesto a las Ganancias muy positivo», advirtió».
«Esto dificulta explicar cuál es la verdadera ganancia que tuvo la empresa y presentar el balance a los bancos y que esto se entienda, e incluso el empresario se pierde para saber si ganó o perdió», consideró López Chiesa.
«Por este motivo, hoy lleva mucho trabajo confeccionar el balance contable y el impositivo, hacer los cálculos de los topes para deducir los honorarios, y todas estas operaciones pueden dar vuelta el resultado de una compañía», remató.
Cómo se corrige el balance para compensar los pasivos en dólares
En el caso de empresas que poseen pasivos en moneda extranjera, por la técnica contable, deben revaluar los saldos impagos al cierre del ejercicio, utilizando el tipo de cambio oficial, precisó López Chiesa.
Esta revaluación implica un aumento la deuda y en algunos casos puede generar patrimonio neto negativo en los balances de las compañías por lo que la Asamblea debe analizar la forma de reconstituir el patrimonio con nuevos aportes, indicó
La Ley de Sociedades Comerciales indica que las empresas deben recomponer el patrimonio de la sociedad debiendo cumplir con plazos y registraciones correspondientes, aclaró.
Algunas formas de recomposición son a través de los siguientes mecanismos, enumeró:
- Nuevos aportes de socios.
- Capitalización de deuda.
- Nuevos aportes irrevocables.
Adicionalmente, las empresas deben realizar trámites administrativos ante la IGJ o registros provinciales para inscribir esos aportes o capitalización, precisó el experto.
Cómo se calcula Ganancias para empresas con deudas en dólares
Un efecto importante en compañías con deudas en moneda extranjera, producto de la revaluación por inflación, se traduce en consecuencias en materia impositiva, afirmó López Chiesa, y relató:
El cierre de un estado contable impacta en el Ajuste por Inflación Impositivo del año siguiente, y con una inflación del 100% anual. Por lo tanto, es importante tener presente esta situación en los balances próximos a cerrarse.
López Chiesa puso el siguiente ejemplo práctico:
- Una compañía tiene en su balance al 31/12/2022 un Activo (sin considerar los bienes de uso) de $100.000.000 millones y un pasivo de $120.000.000.
- El cierre de estos estados contables puede condicionar el Ajuste por Inflación Impositivo del año 2023.
- La composición patrimonial impactará en el resultado impositivo del ejercicio 12/2023, ya que la empresa tendrá una ganancia por tener un pasivo superior a su activo, lo que le genera, de movida, un impuesto a las ganancias de $7.000.000 para el 2023.
- Esto será así sin considerar aún el resultado (ganancia) que obtenga en el 2023 como tampoco otros movimientos patrimoniales durante el ejercicio 2023 que modifiquen el cálculo del ajuste por inflación fiscal.
¿Cómo llegamos a los $7 millones?
Activo $100.000.000
(-) Pasivo $120.000.000
Patrimonio Neto computable ($20.000.000 negativo)
Impuesto a la ganancia inflacionario: $ 20.000.000 x 100% estimación índice de inflación 2023 x 35% tasa de impuesto a las ganancias:
Impuesto a las ganancias determinado: $7.000.000.
Así, una empresa que cerró el ejercicio con patrimonio negativo en 2022, ya arrastra un Impuesto a las Ganancias positivo por la inflación superior a 100% para 2023.
Fuente: Iprofesional.com